El movimiento “Resistencia ciudadana No al Golpe” denunció que el cambio de Fiscal General de la República hecho por la Asamblea Legislativa el pasado 1 de mayo, con la venia del órgano Ejecutivo, también incidiría en que no se investiguen los avisos y denuncias de casos de corrupción en el gobierno.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) reveló el pasado 7 de abril que entregó 12 avisos a la Fiscalía sobre posibles cometimientos de ilícitos en cinco ministerios del Ejecutivo. “Y que ya iban a salir a la luz pública y que la única manera que no salieran era cambiando al Fiscal general de la República y por eso lo cambió el 1 de mayo, para que nadie supiera del gran robo que se ha hecho en este país aprovechándose de la pandemia del covi-19”, dijo Andreu Oliva, rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Tanto la Fiscalía como la presidencia de la República anunciaron la semana pasada la cancelación del convenio con la CICIES. “Eso fue una sinvergüenzada, lo único que había hecho Bukele, que había cumplido lo que había prometido era hacer una cuestión para la búsqueda de la corrupción”, dijo Miguel Fortín Magaña, del Movimiento Libertad.
“Si no se roba, ¿qué necesidad hay de blindar a los funcionarios? Esta es la prueba de que la corrupción sigue, que la corrupción va creciendo". Rubén Zamora, Exembajador de El Salvador en Washington

Más de un centenar de personas se concentraron ayer en el Monumento a la Constitución para protestar por lo que consideran violaciones a la democracia y a la Constitución de la República por parte del Gobierno y para exigir respeto a la separación de poderes.

La embajada de Estados Unidos lamentó el cierre de cooperación con la CICIES. “Pelearse con Estados Unidos es la mayor estupidez que puede haber, porque un tercio de nuestra población vive allí y es obligación de la Constitución que los defendamos”, dijo Rubén Zamora, exembajador de El Salvador.