La ANEP aseguró ayer que el proceso de elección constituye un fraude. / Marcela Moreno


La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) denunció ayer que la elección de la representación del sector laboral del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) constituye un “fraude electoral”, y aseguró que tomarán medidas legales al respecto; mientras la titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Sandra Guevara, negó, por su parte, los señalamientos y acusó a la ANEP de desacato.

“Sigue la matonería institucional en contra de la ley, siguen utilizando el fraude para realizar procedimientos. Denunciamos una serie de irregularidades y arbitrariedades que se dieron en la elección del CNSM”, manifestó Javier Argueta, director legal de la ANEP, y añadió que las acciones emprendidas por la institución atropellan el artículo 149 del Código de Trabajo, y vulneran el convenio 87, 98, 131 y 144 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Este lunes, una Comisión de Escrutinio, delegada por la ministra Guevara, contabilizó las papeletas de votación para elegir a los representantes del sector patrono y laboral. Durante este proceso, se contó con la participación de todos los sectores y fue transmitido en vivo a través de la cuenta de Facebook del MTPS.

Sin embargo, el director legal de la ANEP explicó que el ministerio aprobó un instructivo de elección de representantes, el cual fue notificado a los sectores miembros del CNSM el mismo día que se desarrolló el escrutinio. Agregó que ese lunes, mientras se realizaba el proceso de conteo de papeletas, dicho instrumento fue modificado “con el fin que activistas sociales y sindicalistas del sector público resultaran electos como representantes de los trabajadores en el sector privado”.

René Agustín Rodríguez, representante por el sector empleador en el CNSM, explicó que para cada proceso de escrutinio, en elecciones anteriores, se había utilizado el mismo instructivo, como determina el Código de Trabajo; no obstante, “con fecha 30 de septiembre, el ministerio de forma unilateral y sin participación del sector empleador y trabajador, construyó un instructivo para la elección de los miembros del Consejo”, agregó.

 

Ministra niega acusaciones

Por su parte, la ministra Sandra Guevara negó ayer las acusaciones, y aseguró que la posición de la ANEP es irresponsable.

Guevara compartió su postura durante la juramentación de los miembros en representación del área laboral, y no así por el sector empleador, ante la ausencia de los elegidos.

Ante esa situación, la ministra dijo esperar que los representantes firmen el acta para proceder a su debida juramentación. “Lo que veo es que están teniendo una injerencia en la autonomía de la representación de los trabajadores”, dijo.

Si no firman la acta, según expresó, “lo que está existiendo es un desacato y, en otros términos, se puede interpretar de otra manera”. Además, aseguró que a pesar que el CNSM es un ente tripartito, puede “sesionar con cinco personas propietarias y no hay inconveniente”.

Sobre las irregularidades en el instructivo de elección y que el Ejecutivo debe aprobar su funcionamiento, la ministra destacó que es el mismo utilizado en proceso anteriores.

“Quiero aclarar que es competencia de esta titular. Apegado a ley, es esta titular la que en términos administrativos tiene la función y la actuación. La que debe firmar y autorizar este documento”, dijo la funcionaria, en conferencia de prensa.

 

2 Años

Según el artículo 151 del Código de Trabajo, los miembros del CNSM ejercen sus cargos por dos años.

 

1 Año

Las credenciales de los actuales miembros del CNSM se vencieron hace un año. Los nuevos se elegieron el 5 de diciembre.