La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) pidió ayer al presidente de la República, Nayib Bukele, sancionar la ley aprobada el lunes por la Asamblea Legislativa y que permitiría una reapertura gradual de las empresas con protocolos sanitarios.
La “Ley especial transitoria para la atención integral de la salud y la reanudación de labores en el marco de la pandemia por COVID-19” aprobada por el órgano legislativo y que mantiene una restricción de las salidas de residencias o servicios durante 15 días y una posterior reactivación de la economía en el país.
“Queremos reiterar la voluntad de colaborar con el Gobierno, es importante dejar de lado cualquier diferencia y trabajar por salvar vidas y empleos”, leyó el presidente de la ANEP, Javier Simán, junto a presidentes de gremiales que son parte de la asociación.
Advirtió que, si no sanciona la ley y se queda en el limbo, hacen “un llamado a la población y a las empresas a mantener la prudencia, mantener las medidas sanitarias, el distanciamiento social y respetando con disciplina los protocolos en cada una de las empresas”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), Jorge Hasbún, también pidió al Ejecutivo sancionar la normativa.
Simán aseguró que dos representantes de la ANEP se reunieron ayer con el Ministerio de Trabajo. “El sector privado no está confrontando con nadie, no somos enemigos de nadie, por eso el llamado es a sentarnos”, dijo.
Simán ha sido desconocido por el Gobierno actual como titular de la asociación de gremiales empresariales, ya que el presidente Nayib Bukele
Gobierno lo vetará
El Gobierno continuó ayer las críticas contra Simán. El secretario privado presidencial, Ernesto Castro, aseguró que Simán tiene interés en convertirse en presidente de la República.
También insistió en que vetará la ley de salud y reanudación de labores. Señaló que es inconstitucional. Objeta la creación de un comité –que sería conformado por universidades– que según su percepción este pretende dirigir el manejo de la emergencia.
Ley de salud y reactivación económica
Reactivación de labores
Norma cuatro fases de apertura gradual, con excepciones, desde el día 8, exigiendo un área de 2 metros cuadrados por persona.
Transparencia y cuentas de fondos
Dice que la Corte de Cuentas tendrá acceso irrestricto de toda la información y obliga a los funcionarios a informar cada mes a Asamblea.
Transporte público
La ley autoriza la circulación de transporte público y privado de pasajeros, transporte de carga, guardando los protocolos sanitarios.