La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) aclaró ayer que no ha rechazado la creación de una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en El Salvador (CICIES), sin embargo, pidió evaluar experiencias de Guatemala y Honduras concretamente en los costos que tendría ceder a un ente internacional atribuciones de instituciones del país.

“ANEP sugiere tomar en consideración las experiencias de Guatemala y Honduras sobre la eficiencia, costo social, político y democrático de ceder a una Institución Internacional las labores y acciones que corresponden y deberían estar realizando” instituciones como la Fiscalía General de la República (FGR), la Corte de Cuentas de la República (CCR) y el Órgano Judicial, indica el comunicado divulgado ayer por la gremial empresarial.

La Asociación prefiere una comisión nacional con apoyo internacional y elogia el papel de la FGR en el combate a la corrupción “con mejores resultados que los países vecinos”, pero aclaró que no conoce la propuesta del Gobierno y que no ha apoyado ni rechazado ninguna propuesta concreta.

La CICIES será lanzada antes de que el presidente salvadoreño Nayib Bukele cumpla los primeros cien días en el Gobierno.

Una comisión dirigida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la Organización de los Estados Americanos (OEA) requeriría la aprobación de la Asamblea Legislativa. Ayer, ni diputados del FMLN ni Arena quisieron dar una postura, argumen­tando que desconocían el proyecto del Gobierno.

Mientras, el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, aseguró que quienes critican la creación de la CICIES son quienes temen que se realicen auditorías de los cargos que han tenido. Ayer el fiscal ge­neral dijo que lo importante es que el acompañamiento deje instituciones fuertes.