Los diputados de la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad recibirán hoy, de manos del Fiscal General de la República, las propuestas de reformas al Código Penal, Procesal Penal, Ley Penal Juvenil, Ley de Extinción de Dominio y Ley contra Actos de Terrorismo, además de la configuración de 15 nuevos delitos.
Según el diputado del FMLN, Blandino Nerio, si es necesario, estas propuestas podrían ser aprobadas hoy por la Asamblea Legislativa.
“Si fuera necesario (se aprueba), pues no siempre se necesita estudiar, depende de la envergadura de los temas que trate”, dijo ayer.
Por su parte, el diputado del PCN, Antonio Almendáriz, descartó que la Comisión pudiera emitir un dictamen con las propuestas del Ministerio Público. “No, yo no acostumbro a correr con eso; hay que conocerlas, analizarlas y, si son atinentes, se pasan la otra semana”, dijo el pecenista a Diario El Mundo ayer.
Almendáriz expresó que incluso el primer paquete de medidas extraordinarias contra la delincuencia que aprobaron la semana pasada fueron estudiadas en tres ocasiones. Además, dijo que de pasar algunas propuestas de la Fiscalía, con dispensa de trámite, podrían ser sujetas de alguna inconstitucionalidad.
Por su parte, el diputado de ARENA, Rodrigo Ávila, manifestó estar de acuerdo con las propuestas de la Fiscalía, pero descartó que éstas puedan ser aprobadas mañana.
El Fiscal General, Douglas Meléndez, ha propuesto configurar como nuevo delito, cuando se impida la libre circulación, que tendría condenas de seis a diez años de cárcel a todo aquel que mediante amenaza o intimidación impida a otro circular libremente, ingresar o permanecer en un territorio.
Las reformas incluyen la creación de delitos relacionados al acoso a escolares por parte de las pandillas y el incremento de penas por ocupación ilegal de viviendas.
ORTIZ DESCARTA CAMBIAR EDAD PENAL
El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, descartó que el gobierno vaya a denunciar a tratados internacionales para castigar a los menores de edad como adultos cuando cometan algún crimen en el país. Ortiz dijo que el Gobierno trabaja con la Fiscalía para ver cómo los jóvenes que cometan crímenes o delitos graves no se beneficien con la impunidad.