Las protestas contra la minería se han intensificado. / DEM


Diputados del FMLN y ARENA se comprometieron ayer a aprobar una ley contra la minería esta semana, durante un foro en la Universidad Centroamericana, Uca.

El diputado de ARENA y secretario de la comisión encargada, Johnny Wright Sol, señaló que el tema de la minería ya ha sido discutido en su grupo parlamenta-rio y “no hubo objeción al respecto”.

“No puedo adelantarme a la decisión de mañana en el pleno. Podría haber alguna abstención, alguien que no vote. Pero dudo que al-guien vote en contra”, afirmó Wright.

El diputado también reconoció que la ley de minería vigente se firmó durante el primer gobierno de ARENA; no obstante, asegura que “debido a que la presión de organizaciones sociales, las pruebas inminentes y la aceleración del cambio climático son más evidentes en nuestro país que antes”, firmarán esta ley y retomarán la discusión de la Ley del agua.

El foro se realiza en el marco de la discusión en la Asamblea Legislativa de la ley que prohíbe la exploración y explotación de minería metálica, propuesta por la Iglesia Católica.

Los diputados Guillermo Mata y Johnny Wright Sol, de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, se hicieron presentes al evento para escuchar los planteamientos de expertos; así como la posición de la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, y la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caba-llero.

El especialista en minería y agua del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Uca, Andrés McKinley, explicó que El Salvador, al ser un país en crisis hídrica, “no puede permitirse la extracción de oro y cobre”, por la cantidad de agua que se utiliza en el proceso”.