Con 63 y 64 votos de diputados de Nuevas Ideas y partidos aliados, la Asamblea Legislativa aprobó autorizar a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y al Fondo de Conservación Vial (Fovial) para que emitan $1,600 millones en títulos valores.

En ambos dictámenes, votaron en contra diputados de las fracciones del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y del partido Nuestro Tiempo. La oposición señaló que los títulos valores son una forma de endeudamiento para el país.

“Cuando se habla de títulos valores, de titularización, se está hablando de adquirir deuda, deuda especial que vamos a asumir como país”, manifestó Jaime Guevara del FMLN.

Aunque en la argumentación de los decretos se mencionó que los fondos serían utilizados para proyectos, Guevara expresó que se comprometen los ingresos futuros de las entidades. “Si algo ha caracterizado a esta actual administración es la falta de transparencia”, dijo Guevara.

El diputado Rodrigo Ávila, de Arena, consideró que al titularizar se está comprometiendo la solvencia y funcionamiento del Fovial. “Mas bien nos parece que lo que se está haciendo es utilizando la figura de Fovial, que tiene un nivel de autonomía, para poder emitir títulos valores, cosa que no podrían hacer desde el gobierno central”, dijo Ávila.

De los $600 millones que emita ANDA, $100 millones serán para pagar deudas. Mientras que Fovial tiene previsto ejecutar 45 proyectos y tiene una deuda pendiente de pagar de $111.1 millones.