La Asamblea Legislativa aprobó exonerar de impuestos los fondos de ayuda humanitaria para las personas extrabajadoras de Industrias Florenzi S.A de C.V, por un plazo de tres años.

La petición de disposiciones transitorias fue presentada por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya y se incorporó por dispensa de trámites en la sesión plenaria de este martes 7 de diciembre.

En los considerandos del decreto se indica que la Organización Consorcio de los Derechos del Trabajador (WRC, por sus siglas en inglés) logró un proceso de diálogo con la empresa Barco Inc., cliente de Industrias Florenzi, que aportará un monto de $975,000 en concepto de ayuda humanitaria, como una forma de “resarcimiento por las afectaciones económicas, psicológicas y sociales” a las que los extrabajadores se han visto expuestos.

Se establece que el monto inicial y todos aquellos otros montos que se logren obtener, mediante aportaciones de personas naturales o jurídicas en concepto de ayuda humanitaria, serán administrados por la Asociación Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa).

Dicha organización deberá establecer los mecanismos para la distribución y entrega de los montos que se obtengan a favor de las extrabajadoras de Florenzi durante los tres años de vigencia del decreto.

También se le ordena presentar a la Asamblea Legislativa un informe anual, firmado y sellado por un auditor.

Proceso judicial


Dina Argueta, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), expresó que las extrabajadoras han luchado desde hace meses para obtener justicia por el despido.
“A estas fechas, las mujeres siguen esperando justicia. Y cuando llegan a la Fiscalía, la Fiscalía les ha dicho que tiene otras prioridades”. Dina Argueta, diputada del FMLN

Fueron 210 personas que quedaron sin empleo abruptamente, 14 hombres y el resto mujeres. Año y medio buscando justicia y respuesta de las instituciones ante el caso”. Claudia Ortiz, diputada Vamos.

E hizo un llamado al Ministerio de Trabajo que redoble esfuerzos en la vigilancia e inspección con enfoque de género en los lugares de trabajo.

Por su parte, el diputado Edgardo Mulato, de Nuevas Ideas, dijo que la aprobación es una muestra del trabajo articulado de las instituciones del Estado.

“Estas instituciones únicamente sirvieron para favorecer intereses particulares. Es ahí es donde nosotros venimos y hacemos una labor legislativa en función de la clase trabajadora”, expuso Mulato.

Las disposiciones se aprobaron con 78 votos de todos los grupos parlamentarios.