Con 59 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó otorgar la garantía soberana del Estado para que el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) suscriba un préstamo con el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional por $35 millones.

Los recursos serán destinados para financiar la Línea de Crédito para la Reactivación Económica para el Banco.

El plazo del préstamo es de 15 años, que incluye cuatro años de periodo de gracia.

 

Respaldo.


El dictamen de autorización dice que para el otorgamiento del préstamo, el Fondo OPEP “requiere” la garantía del Estado y gobierno de la República de El Salvador, la cual deberá pasar por la ratificación para poder entrar en vigencia. Esta es la tercera garantía soberana aprobada para Bandesal, las anteriores fueron para respaldar la contratación de préstamos por $240 millones.

“Es poco coherente que se sigan aprobando nuevos mecanismos de préstamo, que se siga endeudando el país, cuando inclusive la deuda de corto plazo, la brecha presupuestaria para cerrar el año crece más”, dijo el diputado Johnn Wright, del partido Nuestro Tiempo.

Agregó que es alarmante que en cada plenaria se aumente la deuda del país.

Con esta garantía, suman $2,216 millones los solicitados por el gobierno y aprobado por la actual legislatura entre préstamos y garantías.

Parlamentarios esperan que esos fondos que no se hayan ejecutado se incorporen dentro del proyecto de presupuesto 2022.

“Nuevos préstamos y muchos de ellos no se ejecutan. Estamos a pocos meses de finalizar este año fiscal y habría que conocer en ese sentido el tema de ejecución”, dijo Dina Argueta, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El diputado Mauricio Linares, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), también expresó que es preocupante el nivel de endeudamiento. “Una vez topada la tarjeta de crédito el país va a tener un deterioro económico grande”, dijo.

Afirmó que el presupuesto 2020 no se ha ejecutado e incluso proyectos que fueron asignados en 2019, como la construcción del nuevo edificio del Hosital Rosales y el hospital de la Zona Norte.

Por el contrario, el diputado Romeo Aüerbach, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), dijo el “grueso más grande” de los préstamos son los $2,000 millones de autorización en el marco de la emergencia por la pandemia del covid-19.

“Lo que necesitamos es tener un país sano para que existan fuentes de empleo”, dijo.