La DOM podrá iniciar procesos de expropiaciones para obras municipales.


La Asamblea Legislativa aprobó ayer la Ley Simplificada de Adquisiciones para Obras Municipales y la Ley de Dominio Eminente de Inmuebles para Obras Municipales e Institucionales, dos instrumentos que serán utilizados por la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) para los proyectos que ejecute.

La Ley de Dominio Eminente permitirá el inicio de las obras con solo la admisión de demandas de expropiación ante los tribunales indicados.

En el caso de la normativa para adquisiciones establece procedimientos de licitación competitiva, licitación limitada, compración de precios, compras para funcionamiento y contratación directa.
Porque es necesario darle una agilidad a todo este proceso de cuando una persona se va a ver afectada por la construcción de una obra de beneficio social”. Numan Salgado, diputado de Gana

Expropiaciones.


La diputada de Nuevas Ideas, Evelyn Merlos, aseguró que la Dirección de Obras Municipales usará la ley cuando se trate de proyectos que sean de “innegable urgencia” y que tendrá un proceso legal.

El juez del caso dictará la sentencia “donde manifestará si procede o no lo solicitado, así lo establecen los artículos 2 y 7. No es como le han metido ese miedo a la población”, expresó la diputada.

Será competente para conocer los procesos de dominio eminente el juez de primera instancia en la jurisdicción respectiva. El artículo 7 indica que, terminada la audiencia, el juez podrá dictar sentencia si es procedente.
Otorga muchísimo poder a la nueva dirección creada de Obras Municipales y sobre todo en el requisito de que la decisión recaiga sobre un juez de lo civil”. Johnn Wright Sol, diputado Nuestro Tiempo

“Si no lo es, deberá anunciar verbalmente el fallo, decretando el dominio eminente sobre el inmueble para obras municipales, determinando el valor de la indemnización, la forma y condiciones del pago”, dice la ley aprobada.

Previo a la aprobación, el diputado Numan Salgado, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), sostuvo que la ley busca agilizar los trámites que tenga que hacer la DOM. “Lo que vamos a hacer es agilizar ese tipo de trámites y la función social siempre va a estar encima de lo que es el interés personal”, enfatizó Salgado.

Para el diputado Johnn Wright Sol, de Nuestro Tiempo, es una ley bastante discrecional. Además, la comparó a una legislación similar de Nicaragua. “Así como está escrita la ley el gobierno puede empezar a construir en su terreno sin que se haya autorizado la expropiación”, manifestó Wright.

Agregó que solamente se podría negociar el precio de venta y que el inmueble siempre será expropiado al considerarse de utilidad pública.
Es una ley que permite abusos y viola derechos, porque el artículo 5 contradice o transgrede lo que establece el artículo 106 de nuestra Constitución”. Dina Argueta, diputada FMLN

La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Dina Argueta argumentó que la ley violaría derechos. “No contempla el contenido mínimo de la declaratoria de utilidad pública que debería de establecer la Dirección de Obras Municipales”, expuso.

Previamente, el diputado Ricardo Godoy, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), dijo que le preocupa que con este mecanismo se pueda afectar a las juntas de agua expropiando los pozos. “Esta ley puede ser algo preparatorio para la incautación o expropiación de los pozos para todas las juntas de agua a nivel nacional”, dijo.

 

Faculta a director.


La ley sobre las adquisiciones faculta al director ejecutivo de la DOM a aprobar los procesos de licitación, adjudicaciones o rechazos en montos que van de $80,000 a $200,000 y los superiores a ese monto, será decisión de la junta directiva.

 

Paquete de disolución de instituciones y creación de DOM


El 5 de octubre el Ejecutivo presentó las iniciativas de Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios, Ley Simplificada de Adquisiciones para Obras Municipales, entre otras.

 

  • Octubre 06 de 2021


Álvaro O’Byrne asistió a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales a explicar a Dirección de Obras Municipales (DOM).

 

  • Octubre 20 de 2021


El Ejecutivo presentó a la Asamblea Legislativa la Ley de Dominio Eminente de Inmuebles para Obras Municipales e Institucionales.

 

Procesos para contratación de obras municipales


La Ley Simplificada de Adquisiciones para Obras Municipales tiene procedimientos aparte de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

 

  1. Licitación Competitiva


Convocatoria abierta, publican documentos de solicitud de presentación de ofertas.

 

  1. Licitación Limitada


Invitación directa sin convocatoria pública, a un número limitado de proveedores en “casos excepcionales”.

 

  1. Comparación de precios


Cotizaciones obtenidas de convocatorias a contratistas precalificados o no.

 

  1. Contratación Directa


Sin abrir competencia cuando el monto sea igual o menor de $10,000.