Los diputados de FMLN, GANA, PCN y PDC aprobaron el permiso solicitado por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, para realizar ocho misiones oficiales, otros por “compromisos internacionales para intereses nacionales” y otros por “asuntos de carácter personal” que se le presenten.

La solicitud del mandatario, si bien detalla el destino y las fechas de ocho viajes, aclara que es “previsible” que “surjan compromisos internacionales de especial importancia para intereses nacionales” y solicita permiso para ausentarse por esa razón.

El permiso le permitirá ausentarse del país en cualquier fecha entre el 10 de enero y el 30 de junio de 2018.

ARENA se opuso. Su argumento fue que una sentencia de la Sala de lo Constitucional exige que el mandatario pida permiso por cada viaje.

La diputada Martha Evelyn Batres, de ese partido, pidió autorizarle solo el primer viaje, a la toma de posesión del presidente de Honduras, el 27 de enero de 2018.

Sin embargo, el diputado Juan Valiente, del mismo partido, pidió aprobar solo ocho viajes que explicó detalladamente en el documento, y que el gobernante solicite permiso para otros viajes que le surjan.

La dispensa de trámites fue solicitada por el diputado Guillermo Gallegos, de GANA, presidente de la Asamblea, inmediatamente después de la visita del presidente a la Asamblea y fue aprobada con 44 votos. El permiso como tal fue aprobado con 43 votos.

Entre algunos de los viajes que detalla son: toma de posesión del presidente de Honduras, el 27 de enero; toma de posesión del presidente de Chile, 11 de marzo; Foro Mundial del Agua, 19 y 20 de marzo, en Brasilia; VIII Cumbre de las Américas, 13 y 14 abril, en Lima, Perú; reunión de presidentes del Triángulo Norte en Honduras, toma de posesión del presidente de Costa Rica.

 

Permiso aprobado para el presidente

El presidente de la República pidió permiso para ocho misiones y otros viajes internacionales y personales.