Con 62 votos, la Asamblea Legislativa apruebó una nueva reforma a la Ley de Presupuesto 2021 de diversas Instituciones Públicas, para incorporar $25,945,000.

Este martes el Ministerio de Hacienda solicitó a los diputados que aprueben el ingreso de los $25.9 millones, que serán distribuidos en los ministerios de Economía, Justicia y Seguridad, Salud, Educación, Ciencia y Tecnología; Agricultura y Ganadería y de Turismo.

Los fondos provendrían de un excedente en la recaudación tributaria del mes de noviembre de 2021, de acuerdo a la correspondencia suscrita por el viceministro de Hacienda, Jerson Posada.

Los destinos de los fondos varían entre equipamiento a la Policía Nacional Civil (PNC), subsidio al gas licuado y remuneraciones docentes.

Además, se destinan al cumplimiento de la Ley de Protección y Promoción del Bienestar de Animales de Compañía, aunque esa ley todavía no ha sido aprobada por la Asamblea Legislativa.

Los $25.9 millones serán distribuidos así:


-Ministerio de Justicia y Seguridad: $10 millones para dotar a la PNC de equipo tecnológico, en el marco de la fase IV del Plan Control Territorial.

-Ministerio de Educación: $2.5 millones para completar el pago de remuneraciones de docentes y personal técnico-administrativo del mes de diciembre de 2021.

-Ministerio de Salud: $400,000, para transferencia al Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral para cubrir pago de compensación económica de diciembre de 2021.

-Ministerio de Economía: $10.9 millones para complementar el financiamiento del subsidio del Gas Licuado de Petróleo y el mecanismo temporal para la estabilización del precio del referido gas correspondiente al mes de diciembre 2021.

-Ministerio de Agricultura: $1.8 millones para fortalecer el funcionamiento de la División de Bienestar Animal, para velar por el cumplimiento Ley de Protección y Promoción del Bienestar de Animales de Compañía (no está aprobada).

-Ministerio de Turismo: $345,000 para financiar diversos eventos de cierre de año para potenciar y motivar el sector turístico del país.

De la recaudación tributaria, $13 millones provienen del Impuesto sobre la Renta y $12,945,000 del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios.

A petición del diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara, la pieza de correspondencia se agendó en la sesión plenaria de este 14 de diciembre para que se apruebe por dispensa de trámites.