Los refuerzos presupuestarios de los Órganos Legislativo y Judicial se aprobaron por dispensa de trámites a solicitud de Nuevas Ideas. / Ó. Machón.


Sin ninguna participación en el espacio de discusión, con 60 votos a favor y 14 en contra, la Asamblea Legislativa aprobó en la plenaria de este miércoles un refuerzo a su presupuesto de $2 millones, con lo que tendría para este año 2021 una cifra récord de más de $60 millones de asignación.

La iniciativa fue aprobada por dispensa de trámites y se opusieron diputados de los grupos parlamentarios de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de Nuestro Tiempo y Vamos.

De acuerdo a la solicitud presentada por Hacienda, $1,432,058 para la Dirección y Administración Institucional, que incluye$187,800 para la línea de trabajo de Comunicaciones, y $567,942 para Legislación.

 

Indemnizaciones.


Aunque la iniciativa de Hacienda hace la asignación en el rubro de Adquisiciones de bienes y servicios y no en el de remuneraciones, el diputado Guillermo Gallegos, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), quien es miembro de la junta directiva, dijo que era para compensar fondos usados para pagar indemnizaciones de personal cesado en esta legislatura.

“Lo que sucede es que nosotros hicimos reorientaciones dentro de nuestro presupuesto y esas reorientaciones nos ocasionaron el faltante de $2millones, el personal ya se fue liquidado”, aseguró.
Hay una relación entre este decreto y esa nefasta decisión que tomó esta Asamblea. Aplica la teoría del fruto del árbol envenenado”. Claudia Ortiz, diputada del partido Vamos

Órgano Judicial


Con 60 votos del partido oficialista y alisados, se reformó la Ley de Presupuesto y la Ley de Salarios para incorporar $8,115,000 al Órgano Judicial, de los cuales $395,000 son para nivelación salarial y el resto para indemnizar a jueces que renunciaron en el contexto de la reforma a la Ley de la Carrera Judicial.

La diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos, señaló que la indemnización de jueces es porque fueron cesados “de manera arbitraria en un golpe, en un ataque grave a la independencia judicial”.

La reforma a la Ley de la Carrera Judicial implicó que jueces mayores de 60 años de edad cesaran en sus cargos de manera obligatoria.

Con los cambios de categorías para Magistrados de Cámara y Jueces de Primera Instancia y de Paz, el órgano Judicial tendrá un gasto adicional de $115,188.21 mensuales en el rubro de salarios.