Con 81 votos de la mayoría de fracciones legislativas y dos abstenciones de los diputados de Nuevas Ideas y Vamos, la Asamblea Legislativa aprobó ayer el Régimen excepcional y transitorio que facilita al Ministerio de Hacienda hacer transferencia de $50 millones pendientes a las municipalidades del país.

Es el tercer decreto que se avala para la transferencia de parte de la deuda del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) que tiene el gobierno con las municipalidades hasta abril de 2021.

La iniciativa fue presentada por el Ministerio de Hacienda y fue aprobada con dispensa de trámites.

El titular de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo que esos $50 millones serán trasladados a las alcaldías a partir de hoy ueves 21 de octubre. Estos se sumarín a otros $100 millones entregados en las últimas semanas con la misma modalidad de libre disponibilidad.

Según el funcionario, con esta entrega se habrá transferido $341 millones de la deuda a las alcaldías y que por la caída de ingresos no había cumplido.

“Estamos en el último trimestre del año, tiene un alto componente comercial en todo el territorio nacional y sabemos que cualquier fondo que inyectemos a cualquiera de las instituciones, ya sea para pago de proveedores, proyectos nuevos u otro tipo de obra, tendrá un efecto de dinamización de nuestra economía”, afirmó.