La diputada Carmen Elena Calderón de Escalón, de ARENA, se mostró abierta ayer a aprobar un préstamo para la modernización de la administración tributaria.
“Yo creo que los 30 millones para modernizar la administración tributaria es necesario, eso ayudará a recuperar 1 punto del PIB en tres a cuatro años de impuestos”, afirmó la legisladora.
El crédito que sería otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sería destinado al programa “Fortalecimiento de la administración tributaria”, con el fin de mejorar los niveles de recaudación tributaria.
Pretenden mejorar la recaudación, disminuyendo el incumplimiento de las obligaciones tributarias generales como aduaneras, e incrementando la calidad de la información para la toma de decisiones.
El préstamo tiene un periodo de gracia de 5.5 años y sería pagado a un plazo de 25 años, con una tasa de interés variable según la Libor y comisiones de crédito de hasta 0.75 % sobre saldos no desembolsados.
El proyecto incluiría un sistema integrado de consolidación de información tributaria, mejora en el control de facturación hasta la implementación completa de la factura electrónica.
También incluye un nuevo proceso de cobranzas y el fortalecimiento de recursos humanos para garantizar el aumento en la recaudación.
El Ministerio de Hacienda pidió a los diputados la aprobación de los préstamos pendientes de autorizar o ratificar. En total, hay $458.4 millones pendientes. Uno es el destinado a la administración tributaria. Necesita autorización (43 votos) y vence el 7 de junio de 2018.