El padrón electoral del partido Arena será abierto por un tiempo aún no definido con el fin de aceptar nuevos afiliados, así como también para realizar depuraciones.
“Para depurarlo, para que nuevas personas que de alguna manera no están afiliadas puedan afiliarse y así puedan tener oportunidad de elegir a sus autoridades partidarias”, dijo Julio César Fabián, miembro de la Comisión Política de Arena.
Las bases areneras elegirán en los próximos días a los nuevos dirigentes que integrarán el Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena).
La Comisión Electoral Nacional (CEN) de Arena fue convocada para que el lunes defina las fechas del proceso electoral.
La diputada Milena Mayorga aseguró que en el pasado ha habido manipulaciones y pidió más transparencia.
Aseguró que aunque una persona esté afiliada al partido, si no se encuentra en el padrón, no puede votar. También, muchos que no eran afiliados al partido querían participar en las elecciones internas y no pudieron. “No hay igualdad de oportunidades para los sectores”, dijo.
Mayorga afirmó que aún siente desconfianza en el proceso electoral. “Sí, creo que tenemos que mejorar, tenemos que ser mucho más transparentes, debe ser abierto a todo aquel que quiera participar”, dijo, sugiriendo que el partido solo debería exigir el documento único de identidad para votar.
Para Fabián, eso no es factible porque permitiría que, por ejemplo, ellos puedan elegir a los dirigentes del FMLN. Mayorga señaló que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) puede verificar que las participaciones no se repitan en los partidos.