La diputada Rosa Romero, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), tildó ayer de un duro golpe para El Salvador el acuerdo firmado entre los gobiernos de Daniel Ortega y Juan Orlando Hernández que les permite controlar el Golfo de Fonseca.

“Es muy preocupante, es un duro golpe para la parte territorial de nuestro país, pues, estamos perdiendo una buena cantidad de kilómetros más que todo en agua, en mar, debido a este convenio que ha firmado el presidente de Honduras con el presidente de Nicaragua”, aseguró la diputada Romero.

El pasado 27 de octubre, los mandatarios de Nicaragua, Daniel Ortega, y Honduras, Juan Orlando Hernández, suscribieron el acuerdo calificándolo como “tratado integracionista” pero señalando que han tenido “dificultades con el Gobierno de El Salvador”.

El mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, no emitió opinión sobre el contenido del acuerdo. El presidente respondió criticando al medio europeo Deutsche Welle, New York Times y The Washington Post, insinuando que estos medios lo criticarían si él firmara un acuerdo con Daniel Ortega.

La diputada de Arena opinó que esto confirma la falta de una política exterior salvadoreña, ya que el Gobierno está enfocado en emitir líneas de propaganda a sus funcionarios.

“El tema del estatus, de fama, de cómo estar discutiendo muchas veces cuando se les hacen observaciones”, explicó la legisladora.