El presidente de ARENA emitió ayer un mensaje en torno a los acuerdos de paz. / DEM


El principal partido opositor, la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Mauricio Interiano, condicionó ayer la asistencia al diálogo al cumplimiento de todos los acuerdos y al “irrestricto respeto” de la institucionalidad democrática por parte del Gobierno del FMLN.

“Como ARENA, queremos ser parte de las soluciones que nos lleven al desarrollo de nuestro país, y nos haremos presente en las instancias de diálogo, siempre y cuando el Goes (Gobierno de El Salvador) del FMLN cumpla antes con todos los acuerdos que ha incumplido, y se comprometa al respeto irrestricto de la institucionalidad democrática”, fueron las palabras expresadas por el presidente del partido de derecha.

El titular de ARENA, partido que ha gobernado el Ejecutivo de 1989 a 2009, respondió que sí se reunirán con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que ha enviado a El Salvador un facilitador para promover un segundo acuerdo de nación cuyo nombre será anunciado hoy.

Con la ONU, dijo, revisarán “acuerdos vigentes y pendientes de cumplir”, pues “ya existen espacios y acuerdos sobre temas de nación”. Consideró “valioso” este espacio para “evaluar”.

El político pidió dejar intereses particulares y cumplir acuerdos firmados, “demostrando que están dispuestos a poner primero al país”, refiriéndose a que el 10 de noviembre de 2016 firmaron el “Acuerdo marco para la sostenibilidad fiscal y el desarrollo económico”, que exige al Gobierno reducir gastos y aumentar ingresos en un 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) en tres años.

Recordó que la fracción legislativa de ARENA ha acompañado propuestas de seguridad convenidas con Gobierno, pero rechazó el llamado al diálogo “en medio de ataques” a la Sala de lo Constitucional, Fiscalía General de la República y otros actores críticos, negación del problema de inseguridad o incumplimiento de acuerdos. Interiano elogió el proceso de paz logrado en 1992. “El lunes 16, viviremos un día especial, recordando de lo que somos capaces cuando ponemos al país por delante”.