El ministro Carlos Cáceres en Comisión de Hacienda. Dice que ARENA pretende ahorcar las finanzas del Estado. / Ó. Machón


La petición de interpelación al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, generó ayer una discusión sobre las causas del impago en que cayó El Salvador del 7 al 20 de abril, fechas en las que no pagó Certificados de Inversión Previsional (CIP) que vencían.

La diputada Carmen Elena Calderón de Escalón, de ARENA, argumenta que según la Constitución el responsable de las finanzas públicas es el ministro de Hacienda. Por ello, quiere preguntarle por qué razón no hizo transferencias 15 días antes del impago.

Según Donato Vaquerano, legislador del partido de derecha, el impago fue planificado porque no introdujo dicha partida en el presupuesto general de la nación cuando sabía que era una obligación.

Citó que el presupuesto incluyó una partida de $1,000 para pagar los CIP, partida que exigía un monto de $230 millones en el año. Vaquerano interpreta que el comunicado de Hacienda reconoció un “impago selectivo y programado”.

“No hay ningún país en el mundo que programaría caer en esta condición ante los acreedores internacionales y este Gobierno y este ministro de Hacienda lo programó y lo llevó a cabo, no es posible que una acción de esta naturaleza quede impune”, afirmó.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, explicó esta semana, en la entrevista de Telecorporación Salvadoreña (Tcs): “No es que haya tenido ningún miedo, algunas cosas sí (podía hacer), por ejemplo, yo podía desfinanciar la deuda externa , sin ningún permiso ni de la Asamblea, yo no podía dejar sin financiamiento el pago de una deuda soberana”. La otra alternativa, agregó, era desfinanciar los salarios, lo cual no podía hacer, indicó.

“¿Quién tuvo la culpa? Utilicé lo que las calificadoras dicen. La polarización”, dijo.

El FMLN respondió a ARENA recordando casos de corrupción y privatizaciones. La diputada Lorena Peña, del FMLN, aseguró que es ARENA la que debe asumir la responsabilidad sobre la privatización de pensiones, corrupción en la Diego de Holguín, desvío de dinero de los terremotos y recepción de sobresueldos. “El ministro ha dado amplias explicaciones, lo que ocurre es que no hay peor sordo que el que no quiere oír”, dijo. “Me parece que hay mucha politiquería detrás de este tema fiscal”, afirmó.

El FMLN devolvió la acusación a ARENA de generar el impago. “Es una vergüenza que después de haber provocado el impago (quieran) preguntar por qué hay impago”, dijo. Calderón señaló que en el pasado hubo “maletines negros” y “sobornos”. El diputado Calixto Mejía, del FMLN, puso un audio sobre el desvío de fondos de los terremotos. El diputado Guillermo Gallegos decidió dar por terminada la discusión y la pieza pasó a la Comisión Política de la Asamblea Legislativa.

 

¿Qué es una interpelación?

Es un interrogatorio que hace la Asamblea Legislativa a un ministro sobre un tema específico para verificar la responsabilidad política que tuvo en un tema determinado. Una de las atribuciones de la Asamblea Legislativa, según el artículo 131 de la Constitución de la República, es “interpelar a los ministros o encargados del Despacho y a los presidentes de instituciones oficiales autónomas”.

 

06/04/2017

La noche del 6 de abril el Gobierno emitió un comunicado en donde se declaraba en impago a partir del 7 de abril de 2017 y culpó a ARENA por no apoyar la iniciativa para emitir títulos valores.