El partido ARENA, que pretendía hacer un cálculo de recortes al proyecto de presupuesto general de la nación de 2017, desistió de hacer esta contrapropuesta, argumentado que no pueden cogobernar y pidiendo, en su lugar, un “cambio de rumbo” en dicho plan de gastos.

“Eso es una responsabilidad del Gobierno, nosotros no podemos cogobernar. Son ellos los que están gobernando... Lo que buscamos para seguir avanzando es que demuestre el Gobierno que está dispuesto a cambiar el rumbo y eso debe venir reflejado en el uso del presupuesto... Lo que nosotros estamos esperando para continuar en estas conversaciones es que den ese paso”, dijo el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), Mauricio Interiano, en conferencia de prensa luego de pedir al Presidente a “cambiar de rumbo” del país.

La postura fue secundada por el jefe y la subjefa de fracción, diputados Alberto Romero y Milena Calderón de Escalón. Sin embargo, temen que el presupuesto de 2017 no sea aprobado y que, en enero de 2017, el Estado deba funcionar con el presupuesto de 2016. En ese caso, sostiene Calderón, no se cumpliría con la Ley de Responsabilidad Fiscal, que limita la deuda a corto plazo a un 20 % de los ingresos corrientes del Estado.

Un recorte del proyecto de presupuesto de 2017 no está, por ahora, dentro de la visión del FMLN. La diputada Lorena Peña, del FMLN, ha asegurado ya recortaron un 17 % de bienes y servicios. Pero Interiano respondió que ellos esperan que el Gobierno “rectifique” el plan de gastos.

Por su parte, el diputado Rolando Mata, del FMLN, cree que la falta de propuesta de ARENA es una táctica para rechazar el proyecto sugerido por el Gobierno.

El presupuesto 2017 asciende a $4,957.8 millones, $97 millones más que en 2016, el Gobierno argumenta que hizo un recorte en bienes y servicios de 17.6 %. ARENA ha sugerido en declaraciones recortar viajes, viáticos, publicidad, vehículos y combustibles; así como incluir gastos ignorados por $745 millones.

Hacienda está preparando una lista de medidas para aumentar ingresos o disminuir gastos, en camino a una reducción gradual del déficit fiscal, para presentárselas a una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la negociación de un programa con el organismo internacional.

 

FMLN rechaza nuevos egresos

En el FMLN se rechaza una a una las demandas presupuestarias de ARENA, que pide incluir $745.6 millones de aumento salarial en salud, pensiones de militares, pagos a veteranos, subsidio a la energía eléctrica y gas licuado, y otros.

Sobre el escalafón salarial completo en salud, el diputado Mata cree que ARENA está ‘boicoteando’ un acuerdo entre trabajadores y Gobierno para resolver las inequidades del escalafón. “Cerca del 15 % del personal se lleva $18 millones y el 85 % se lleva $10 millones. Miente, porque cuando ellos gobernaron no lo quisieron aplicar”, dijo.

Mata cree que la petición para incluir $120.2 millones de subsidio a la energía eléctrica es “una falacia” y muestra una carta del entonces presidente Armando Calderón Sol dirigida al presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) en la cual la autónoma se haría cargo del subsidio. Por eso, sostiene, el subsidio “aparece” en el presupuesto de CEL, aunque reconoce que “hay déficit”. La partida, de acuerdo al proyecto de presupuesto de 2017, proyecta un gasto de $100.

“El problema es que hoy ya no tienen la sacadera de la CEL”, refiriéndose a que en gobiernos de ARENA el presidente de la CEL era a su vez tesorero del partido.