La diputada Milena Calderón espera que el presupuesto de 2017 dé señales de ajuste fiscal. /DEM


La diputada Milena Calderón de Escalón, quien representa a ARENA en la mesa fiscal, ve “lejos” que se pueda aprobar el segundo tramo de los $1,200 millones de títulos valores solicitados por el Gobierno desde febrero de 2016.

El tercer punto del “Acuerdo marco para la sostenibilidad fiscal, desarrollo económico y fortalecimiento de la liquidez al Gobierno de El Salvador” obliga a la mesa fiscal a continuar trabajando “abordando los siguientes temas”: “a) Continuar en la segunda fase de la emisión de títulos valores para la conversión de deuda de corto a largo plazo”.

Sin embargo, ARENA no cree que la aprobación de estos títulos esté cerca, debido a la lejanía entre ARENA y FMLN

“Ah... Eso está lejísimos, mientras no cumplan la Ley de Responsabilidad (Fiscal)... Es que la ley de responsabilidad entra en vigencia el 1 de enero (de 2017), no podrían tener más de $800 millones en Letes porque tienen que bajar el déficit fiscal”, afirmó. Según la legisladora, si el presupuesto no se aprueba con ajustes, el Gobierno no cumplirá la Ley de Responsabilidad Fiscal. “El presupuesto tiene que adaptarse a la nueva ley. Se tiene que empezar a ver los mecanismos para ir ordenando las finanzas”, opinó.

La diputada reitera que ARENA no apoyará impuestos entre las medidas que el Gobierno propondrá al Fondo Monetario Internacional (FMI) para acordar un programa con ese organismo financiero.