El partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) condenó y denunció ante la comunidad internacional la "instrumentalización de la Policía Nacional Civil (PNC) por parte del gobierno de El Salvador" para invadir las funciones de otros órganos del Estado.
El partido político, a través de un comunicado, rechazó la acción de autoridades y agentes de la PNC en el allanamiento dirigido por la Fiscalía General de la República (FGR), que investiga posibles irregularidades en compras del Ministerio de Salud Pública durante la pandemia covid-19.
También denunciaron "la actitud prepotente y al margen de la ley de algunos miembros de la PNC que -sin lugar a dudas- siguiendo órdenes superiores, obstaculizan el trabajo que realiza la Fiscalía Genral de la República en las instalaciones del Ministerio de Salud".
Ayer por la tarde, agentes policiales revisaron y registraron a los fiscales cuando intentaban ingresar las oficinas del Ministerio de Salud Pública, en la calle Arce, número 827, en San Salvador. La orden judicial fue emitida por el Juzgado Décimo Tercero de Paz de San Salvador.
Citando los artículos 159 y 193 ordinal tercero de la Constitución de la República, Arena reiteró que la PNC debe colaborar con las investigaciones bajo la dirección de la FGR.
Tanto el presidente de la República como el director de la PNC, deben de tener presente que obstruir diligencias de investigación ordenadas por un juzgado es delito, por lo que los policías que no cumplan con la ley y además obstaculicen su cumplimiento, deberán responder penalmente y a título personal". Advierte Arena en un comunicado.