Mauricio Interiano, presidente del COENA. / Archivo DEM


El partido ARENA informó ayer que “está dispuesta a aprobar el primer tramo” de los $1,200 millones en deuda solicitados por el Gobierno y calculó que “las necesidades reales para cerrar 2016 son entre $400 y $500 millones”.

El partido de derecha informó, en un comunicado, que “en ese orden” estarían dispuestos a votar con el fin de evitar que el Gobierno caiga en impago.

Poco después de emitido el comunicado, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, respondió en su cuenta de Twitter que la cantidad es insuficiente.

“Ayer en propuesta de @ARENAOFICIAL los montos propuestos no resuelven problema fiscal, no garantizan el pago de Letes (Letras del Tesoro)”, indicó, sin detallar si eso significaba un rechazo en la negociación a la propuesta entregada por ARENA.

El Gobierno ha solicitado emitir títulos valores por $1,200 millones para reforzar la caja fiscal, el presupuesto y pagar deuda a corto plazo hasta diciembre de 2016.

Pese a esa diferencia entre el gobernante y el presidente del principal partido de oposición, ambos se mostraron confiados en sellar un acuerdo la próxima semana y llamaron al contrario a aceptar propuestas propias.

“ARENA confía en lograr acuerdos la próxima semana con el Gobierno... Los resultados mostraron avances positivos...”, indicó el comunicado. Interiano aseguró que espera que la propuesta sea “analizada y aprobada”, para poder “avanzar y encontrar soluciones”.

Por su parte, el gobernante salvadoreño, luego de escribir en su Twitter que los fondos propuestos no resuelven el problema fiscal, expresó: “Esperamos que la próxima semana ARENA muestre disposición real para alcanzar acuerdos por el país”.

 

Comunicado y respuesta

ARENA anunció que votarían por un tramo de bonos el jueves y divulgó el monto por el que votarían ayer.