El diputado Norman Quijano, de Arena, decidió salirse del Salón Azul de la Asamblea antes de que la sesión ple-naria iniciara la discusión sobre el dictamen favorable de su antejuicio. / Óscar Machón


La creación de la comisión de antejuicio contra el diputado Norman Quijano, juramentada este jueves, fue criticada por el presidente de la República, Nayib Bukele, y algunos de sus funcionarios.

Al conocer a los miembros de la comisión por redes sociales, el gobernante reaccionó con un “no es broma”.

La Asamblea Legislativa juramentó la comisión que evaluará si quitar el fuero al diputado Quijano para que sea procesado penalmente por los delitos de negociaciones ilícitas y fraude electoral que le imputa la Fiscalía General de la República.

La comisión será presidida por el pecenista Raúl Beltrán Bonilla y conformada por otros diputados de los partidos Arena, FMLN y PDC.

El ministro de Gobernación, Mario Durán, quien también aspira a ser dirigente de Nuevas Ideas, escribió: “Se lee también que ya hay trato entre el @FMLNoficial y @ARENAOFICIAL ¿Qué opinan?”.

Esta fue la recriminación que el diputado Guillermo Gallegos, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), les hizo a los diputados: “Yo creo que incluso ya tienen listo el dictamen favorable para no quitarle el fuero a Norman”.



A Nidia Díaz, del FMLN, no le cayó en gracia esta afirmación, le contestó. “Es una cuestión de campaña de desprestigio”, interpretó Díaz.

Gallegos pidió ser fiscal en el antejuicio pero no recibió más apoyo que de 15 diputados.

“¿Por qué quiero ser fiscal? Por mi aversión y mi lucha contra los terroristas pandilleros que lastimosamente han infiltrado la política”, dijo.

Pero Leonardo Bonilla pidió un fiscal que tenga “las mínimas credenciales”. Gallegos ha sido cuestionado en el pasado por una donación a la organización no gubernamental de su esposa y fue exonerado por la Corte Suprema de Justicia de indicios de enriquecimiento ilícito luego de que esta considerara que los viáticos forman parte del patrimonio de los diputados. Gallegos no le respondió a Bonilla.

Al final la mayoría de votos decidieron al diputado Jorge Mazariego, del PDC, como fiscal del antejuicio. La comisión también es conformada por los diputados Rodrigo Ávila (Arena), Cristina Cornejo (FMLN), Julio Fabián (Arena) y Jaime Sandoval (FMLN).