El decreto 620, que fue vetado por el presidente de la República, Nayib Bukele, establece que el Gobierno “implementará los mecanismos necesarios para que los profesionales de la salud tengan un seguro de vida que permita la seguridad social de sus familias”, lo que según el mandatario implica una erogación de recursos sin un “estudio del impacto”.
El Presidente argumentó que el decreto viola el principio de equilibrio presupuestario, ya que la Constitución de la República delega al órgano Ejecutivo la dirección de las finanzas públicas y a conservar el equilibrio del presupuesto hasta donde sea “compatible con el cumplimiento de los fines del Estado”.
Elízabeth Gómez, diputada por el FMLN, objetó que se viole el principio de equilibrio presupuestario, argumentando que el órgano legislativo ha aprobado al Gobierno $451 millones durante la emergencia nacional por COVID-19, además del presupuesto general de la nación del año.
Gana: “es torpe”
El diputado Guillermo Gallegos, de Gana, rechazó la superación del veto y aseguró que ningún país estaba preparado en el mundo, ni El Salvador.
“Creo que les pesa, que no les gusta de cómo se está haciendo y eso es claro, para ustedes esto significa un costo político, él ha dado explicaciones y en ningún momento él manifiesta que la veta por no estar de parte del personal médico”, dijo.
Gallegos agregó que “nadie en el mundo estaba preparado para esto, mucho menos El Salvador”, “lo que ustedes están haciendo es una oposición torpe”, agregó.
Varios diputados de Gana y el diputado Reinaldo Carballo, del PDC, quien usualmente vota a favor de los proyectos del presidente Nayib Bukele, votaron en contra de la superación del veto.
En un comunicado, Arena calificó de “incomprensible” el veto a un decreto que garantiza las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud ante la emergencia.
Antes de la votación, el presidente Nayib Bukele tuiteó que se había detectado “significativa sospecha de COVID19 en el salón azul de la Asamblea Legislativa” y sugirió “el cierre de la plenaria y el autoaislamiento de todos los diputados y personal” mientras descartan o confirman casos.