La Asamblea Legislativa reanudará su sesión plenaria este viernes luego que el lunes pasado quedara abierta para intentar llegar a un acuerdo de reforma de pensiones.
El jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, no descartó ningún escenario, pero señaló que no fueron invitados a una reunión convocada por el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, y en la cual estuvo presente el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.
Romero dijo que el presidente de la Asamblea, diputado Guillermo Gallegos, del partido GANA, lo ha convocado a una reunión a las 11:30 de la mañana y que esperaba informarse más sobre la reunión en Casa Presidencial (Capres), pero supone que se trata de "acercamientos" para aprobar la propuesta de los cuatro partidos de oposición, conocida como "integradora".
"Hoy va a ser la primera reunión. Nosotros no fuimos invitados a la reunión que tuvieron en Capres y eso es una falla del partido gobernante que no se da cuenta que en una democracia se tiene que platicar con toda la oposición", dijo por su parte la diputada Milena Calderón de Escalón, subjefa de fracción de ARENA.
El presidente de ARENA, Mauricio Interiano, dirigió hoy una conferencia de prensa en la cual sostuvieron que el FMLN tiene la estrategia de caer en impago y de no aprobar una reforma de pensiones. Señalaron que la presidenta de la Comisión de Hacienda, Lorena Peña, no agenda el tema de la reforma de pensiones, algo que según ellos debe estudiarse antes de considerar cualquier aprobación de nueva deuda.
Por eso, decidieron que pondrán una carta en la fracción del FMLN y otra en Casa Presidencial para pedir que se agilicen las negociaciones por la reforma de pensiones.
Gallegos informó que la plenaria se desarrollará viernes y que se reunió con Lorenzana y Cáceres por el tema de pensiones. "Este día va a ser de acercamientos, de buscar acuerdos", anunció.
Calderón aseguró que ve que el partido GANA no está en la tónica de aprobar la propuesta del Gobierno.