El partido opositor junto al cual el Gobierno se ha comprometido a un ajuste fiscal no quiere comprometer su apoyo al programa que será negociado con una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que estará en diciembre en San Salvador.

La diputada Milena Calderón de Escalón, de ARENA, cree es el Gobierno la instancia que debe proponer las medidas para lograr ese ajuste, ya sea aumentando ingresos o recortando gastos.

“No queremos ser cogobierno, usted (FMLN) decida cuáles son las medidas que nos quieren poner, pero no tengo por qué hacerme cargo de medidas”, afirmó ayer la legisladora. “Es un problema de Gobierno en turno”, porque “fracasó en la administración de los recursos”.

ARENA ya había tomado distancia de las medidas que el Gobierno pueda acordar con el FMI –y dentro de las cuales se consideran impuestos. El 16 de noviembre pasado, Calderón expresó: “Las medidas de ajuste, ese es problema del Gobierno, con el Fondo Monetario se tendrán que poner de acuerdo, si son ellos los que están gobernando”.

En un escenario en donde ARENA y FMLN discuten cómo enfrentar desfinanciamientos o demandas en el presupuesto general de la nación de 2017, que pueden ascender a unos $800 millones, el secretario general del FMLN, Medardo González, señaló el 21 de noviembre a ARENA de pretender un “cogobierno”.

El pasado 11 de noviembre, el Gobierno pidió al FMI que respalde un programa para enfrentar las dificultades fiscales. Ese día, ARENA y Gobierno aprobaron una ley que obliga un ajuste fiscal del 3 % del Producto Interno Bruto en tres años.

 

FMI no apoyará si no hay consenso

El Gobierno cree que el acuerdo que será negociado en los próximos días “es responsabilidad de todos”. “Hemos conocido opiniones de algunos dirigentes que dicen: ‘Eso del programa es una responsabilidad del Gobierno’, lo cual es cierto, pero ellos están de alguna manera distanciándose del programa”, aseguró el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, este 21 de noviembre en el Canal 10.

Según Lorenzana, ARENA insistió en un acuerdo con el FMI y por ello firmó el primer acuerdo fiscal.

“Eso quiere decir que todos tienen responsabilidad en esto. Estas son responsabilidades con el Estado, con el país, porque muchas de las decisiones para asegurar el éxito de un programa con el Fondo pasan por la Asamblea Legislativa. Si uno asume una ruta, debe ser coherente”, reclamó. El FMI no apoyaría un programa sin consenso. “El Fondo mismo ha dicho que esta visita tiene el propósito de construir un consenso, pero que, si no hay consenso, el Fondo no estaría de acuerdo con un programa”, advirtió, algo que también aseguró el ministro de Hacienda.

 

Problemas financieros deberán pasar por asamblea



Faltantes 2017

La nueva Ley de Responsabilidad Fiscal exige presupuestos completos, con ingresos y egresos, y además el inicio de un camino a la baja del déficit fiscal. Se calcula que el desfinanciamiento asciende a $800 millones.

 

Egresos

El camino de los egresos es polémico. Lorena Peña, del FMLN, aseguró que ya suficientes recortes han realizado al presupuesto 2017, un 17 % de bienes y servicios. ARENA dice que aún no es suficiente. Harán propuesta.

 

Ingresos

Un camino es aumentar los ingresos. El FMLN propone crear el impuesto al patrimonio, iniciativa que tiene oposición de ARENA. También proponen combatir la evasión y fomentar el crecimiento económico.

 

Mesa fiscal

El martes continuará la mesa fiscal, que aún no ha acordado si el presupuesto será retirado o reformado luego de su aprobación.