La Asamblea Legislativa no logró aprobar el subsidio, con solo 41 votos de diputados de FMLN, GANA y PCN.


El partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) condiciona su aprobación a la ley de compensación del transporte público de pasajeros a que el Gobierno presente oficialmente el proyecto que ha acordado con las gremiales de transporte. De ahí, han advertido, no se moverán.

“El día que el Gobierno nos traiga esa carta firmada por el ministro de Obras Públicas, viceministro de Transporte y todas las gremiales del transporte colectivo que llegaron a un acuerdo, le damos”, dijo el diputado Emilio Corea.

Según el diputado, Arena está dispuesta a aprobar una ley que no incluya un incremento de la contribución de $0.10 al galón del combustible. “Ni a patadas”, expresó.

Sin embargo, insisten en que el Gobierno debe entregar ese documento consensuado con los transportistas para que la Asamblea Legislativa lo apruebe, considerando la capacidad de pago estatal a los transportistas.

“Queremos que el Gobierno nos diga: aquí hay plata, les vamos a dar tanto y tanto a los transportistas, aprueben. Si el Gobierno firma ese documento con los transportistas, nosotros ese día firmamos y aprobamos. El día que ellos firmen, nosotros votamos”, insistió el legislador.

 

Costo político.

En medio de intentos fallidos por aprobar una ley de compensación al transporte público en la Asamblea Legislativa, Gobierno y diputados no defienden públicamente una normativa que parezca defender al sector transporte.

El Gobierno solo ha presentado una propuesta que no es avalada por todos transportistas. Esta propuesta exige la instalación del GPS en las unidades en un año.

El jueves, se frustró la aprobación de una propuesta de Lorenzo Rivas, de Gana, y de Raúl Beltrán, del PCN. La propuesta plantea una retroactividad desde el 1 de enero de 2020, un subsidio de $200 y $400 mensuales por unidades de transporte, y una exigencia relativa de GPS o validadores, eximible con la autorización del Viceministerio del Transporte.

Arena no votó y eso impidió que la propuesta tuviera al menos 43 votos. “Yo no tengo nada en contra los empresarios, todos los sectores han sido golpeados, pero nosotros no nos vamos a salir de ahí”, dijo el diputado Corea.

El diputado explica que, de fondo, nadie quiere llevarse el costo político de esta aprobación y reitera que esperan que el Gobierno les envíe una propuesta escrita acordada con el sector de transporte.

Para el diputado Raúl Beltrán, “Arena juega con ellos, les dice que sí, les dice que no y se levanta para no votar”, refiriéndose al intento de votación del jueves.

 

Puntos encontrados

¿Por qué se frustó la votación de una quinta iniciativa de subsidio al transporte público, esta vez presentada por PCN y GANA?

 
“Arena juega con ellos (transportistas), les dice que sí, les dice que no y se levanta para no votar (por la ley de compensación)”. Raúl Beltrán Bonilla, diputado del PCN

 
“Nadie quiere asumir el costo político, ese es el punto. Si el Gobierno viene y firma ese documento con los transportistas, ese día aprobamos”. Emilio Corea, diputado de Arena