Wright (izquierda) y Valiente (al centro) reciben hoy biblias, antes de su ingreso a la plenaria. Foto: Asamblea.

El diputado Juan Valiente asegura que ARENA ha retrocedido en su capacidad de ser una "alternativa política real para los jóvenes" en El Salvador, poco después de que un grupo de jóvenes renunciaran de la Juventud Republicana Nacionalista (JRN) del partido de derecha.


"¡ARENA ha perdido en este proceso y hemos retrocedido en nuestra capacidad de ser una alternativa política real para los jóvenes del país!", ha escrito en Twitter.


Explicó que el retroceso tiene que ver “con el modelo de autoridad y liderazgo” y no “con el ropaje de moralidad reencontrada que le han puesto” (a ARENA), ante una pregunta sobre si es un retroceso "apoyar la vida y el matrimonio natural”.


Respondió a un usuario que criticaba su apoyo a personas que están contra “la vida y contra la familia natural”. “Me presento como soy y soy congruente con mi apoyo a la vida y a la familia. No uso ropaje. Tampoco soy perfecto”. Valiente no apoya el aborto. Diario El Mundo le solicitó entrevista pero aún no ha respondido.



Wright: ARENA es excluyente


El diputado Johnny Wright aseguró que “ARENA sigue siendo un partido excluyente”.


Diario El Mundo solicitó una entrevista con Wright para conocer su postura sobre derechos de la población LGTBI dentro del partido ARENA y desistió. "No tiene opinión al respecto”, respondió su comunicadora. Tampoco brindó entrevista sobre la renuncia de los jóvenes. Sin embargo, dio su opinión a El Faro.


“Yo no he visto que se haya seguido un debido proceso… El gran perdedor en todo esto es el partido que, a través de esta acción, manifiesta que sigue siendo un partido exclusivo o excluyente… Es un retroceso (despido y renuncias)”, expresó en una entrevista publicada hoy. Advirtió que si ARENA quiere representar a la mayoría “tiene que cambiar” y que ellos deben "persuadir a los salvadoreños que hoy por hoy ni se identifican con ningún partido político”.


Wright no descarta que la decisión de ARENA intente afectarlo pero asegura que no se toma nada personal. Un dirigente de ARENA aseguró que los jóvenes habían sido “puestos” por Wright y que "son parte de su oenegé Espacio”.



La destitución


La renuncia de cinco jóvenes de la Juventud Republicana Nacionalista (JRN) se dio luego de la separación de uno de los miembros de la JRN, Andy Failer, a decisión del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena).


Según un miembro del Coena, el director de comunicaciones de la JRN fue separado por haber filtrado información falsa –publicada en cartas de Paolo Lüers el 11 de febrero– sobre una reunión ocurrida entre el director de comunicaciones del Coena y la JRN y en donde se relataba un intento de censura de ARENA a los jóvenes en redes sociales. Según los jóvenes, la destitución fue causada por una entrevista publicada por El Faro y realizada el 22 de febrero.


En esta entrevista, los jóvenes opinaron, a favor, neutro o en contra, de temas como el aborto, los matrimonios de personas del mismo sexo, alianzas con GANA, diálogo con pandillas, entre otros.