Diputados de los partidos Arena y FMLN se manifestaron ayer abiertos a modificar la ley calificada por las organizaciones ciudadanas como una amnistía de facto o “disfrazada” para los delitos de lesa humanidad o los crímenes considerados graves violaciones al derecho humano internacional.

La Comisión Política estudiará dos proyectos de ley: uno elaborado por los diputados y otro propuesto por las organizaciones de la “Mesa contra la impunidad”. Uno sustituye cárcel si el imputado confiesa, el otro solo permite la reducción de la prisión con juicios abreviados o criterio de oportunidad.

La Comisión acordó este viernes hacer una jornada de consultas el lunes. Luego de la reunión, el diputado Damián Alegría, del FMLN, respondió que está abierto a las modificaciones, incluso sobre los beneficios penales a condenados por estos delitos.

¿Están abiertos a modificar, a buscar un punto medio?, se le preguntó. “Sí, claro”, contestó.

Fue consultado sobre la propuesta de la “Mesa contra la impunidad”, que objetan que se suspenda o sustituya la prisión si confiesan.

“Para los que acepten culpabilidad, hay reducción de penas y hay una serie de procesos abreviados”, respondió, refiriéndose al proyecto de las organizaciones, que plantean solo reducción de penas mediante juicios abreviados.



¿Estarían abiertos a ello? “Nosotros estaríamos abiertos a eso. De lo que se trata es de sacar una cosa no al diseño nuestro, sino que en esto tenemos que ponernos de acuerdo con todos los sectores”, dijo.

El diputado Carlos Reyes, de Arena, quien participó en la Comisión Política ayer, no quiso comprometerse a cambios en un inicio: “Ahoritita yo estaría mintiendo si le digo ‘vamos a aceptar la de uno, la de otro, y vamos a cambiarlas’, no estamos en ese proceso”.

Después, se le preguntó si el proyecto de los diputados no está escrito en piedra. “No, no, no... Si de eso se trata, de escuchar a la gente que nos pueda decir ‘mire, cámbieme este artículo’, si usted lo ve, hasta hemos pedido que traigan propuesta de artículo, de eso se trata, justamente”, afirmó el legislador.

Reyes explicó que luego de las consultas del lunes su grupo parlamentario se sentará y definirá una posición.

Sin embargo, ayer, Óscar Pérez, de la Mesa contra la Impunidad, dudó de la real intención de los diputados. “¿Qué busca la Subcomisión Política?, ¿solo forma o modificar el fondo de la ley...?”, preguntó y cuestionó el escaso tiempo –20 minutos– que les darán el lunes en la Comisión.