Diputados de Arena y FMLN criticaron ayer los despidos ordenados por el presidente salvadoreño Nayib Bukele la noche del lunes contra familiares y colaboradores del exvicepresidente Óscar Ortiz.

El presidente de la Asamblea Legislativa, el diputado del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena, Norman Quijano, tildó los despidos de arbitrarios y autoritarios, señalando que estos generarán “heridas y resentimiento”, ya que el exvicemandatario es el secretario general de un partido político que tiene 23 diputados que no estarán de acuerdo con que “se vilipendie de esa forma”.

Eso, según Quijano, no allanará el camino para encotnrarle soluciones a los problemas del país.

Por su parte, el subjefe de fracción del FMLN, el diputado Schafik Hándal, aseguró que el presidente “actúa con el hígado” e hizo “un vil desquite” porque realizó los despidos porque no le gustaron las declaraciones del exvicepresidente Ortiz sobre las demandas de los veteranos.

El mandatario, Nayib Bukele, reaccionó en Twitter: “Norman defendiendo a Óscar. Pero ni los Acuerdos de Paz lograron tanto”, escribió, junto a un emoticono de risas.

Los familiares de Ortiz no se mantenían en el gabinete de la gestión presidencial actual.

Ortiz fue nombrado secretario general del FMLN a partir del 1 de septiembre, luego de competir contra Aristides Valencia.

En 2017, la Fiscalía General de la República informó que investigaba al exvicemandatario por su relación con José Adán Salazar, “Chepe Diablo” mediante la sociedad Desarrollos Montecristo S.A. de C.V.

Este lunes, por la mañana, Ortiz acuerpó una protesta de veteranos de guerra contra el gobierno de Bukele y lo señaló de incumplir la ley. El Presidente atribuyó la protesta a que el FMLN perdió “29 plazas para sus militantes” en el Instituto Administrador de los Beneficios y Prestaciones Sociales de los Veteranos. Por la noche, a partir de las 8:07 p.m., Bukele anunció los despidos de familiares y colaboradores de Ortiz que estaban contratados en distintos puestos del Poder Ejecutivo.