El asesor jurídico de Casa Presidencial, Javier Argueta, aseguró que la extradición de los pandilleros de la MS-13 reclamados por Estados Unidos no depende del presidente Nayib Bukele, si no de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Durante la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS), Argueta aseguró que el Ejecutivo “respetará” lo que diga la Corte en materia de extradición.
Es un tema de la Corte Suprema de Justicia, quien decide es la Corte Suprema. Se va a tomar y respetar lo que diga la Corte en materia de extradición”, aseveró Argueta.
El Salvador mantiene retenidas las extradiciones de varios jefes pandilleros de la MS-13 y civiles investigados por tribunales de los Estados Unidos. Estas han sido calificadas como de gran “preocupación” para el gobierno norteamericano.
Uno de los más polémicos fue el de Armando Eliú Melgar Díaz, alias “Blue”, acusado de cargos relacionados con terrorismo, cuya extradición fue detenida en julio de este año por los magistrados nombrados el 1 de mayo por la Asamblea Legislativa.
También se detuvo la extradición de Edwin Rodrígez, alias “Manicomio”. La Corte incluso eliminó el acceso público al acta que consignaba cómo magistrados se oponían a que fueran enviados a EE.UU.
El dato
El asesor del presidente Nayib Bukele aseguró que el Ejecutivo respetará la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre la extradición de pandilleros a EE.UU.