Aseguran que las restricciones afectan a personas que trabajan en tarimas, en discomóviles, en escenarios, juegos mecánicos, golosinas, payasos, jaripeos, cantantes, entre otros. /Foto: Susana Peñate.


Artistas y representantes de trabajadores de la cultura y espectáculos de El Salvador llegaron a la Asamblea Legislativa para presentar una carta, en la que solicitan a los diputados reconsiderar la prórroga del decreto de suspensión de eventos públicos y privados y concentraciones debido a la pandemia del covid-19.

Aseguran que rondan los dos años de no poder trabajar, lo que afecta económicamente a personas que trabajan en tarimas, en discomóviles, en escenarios, juegos mecánicos, golosinas, payasos, jaripeos, cantantes, entre otros.

David Francisco morales, comediante conocido en el ámbito artístico como "Cuqui Galleta", aseguró que no piden al gobierno otra canasta básica ni ayuda del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), sino que les dejen trabajar.
Desde el que carga una tarima, al ingeniero de audio, al que se para como presentador en una tarima ha sido afectado, puesto que no hay eventos”. David Francisco Morales, comediante salvadoreño.

“No con esto queremos decir que queremos otro subsidio, de ninguna manera, queremos que nos permitan desempeñarnos libremente bajo las medidas de bio higiene, de bioseguridad que entre comillas se ha estado aplicando en el estadio Cuscatlán y en otros espectáculos”, expresó Morales.



Consideran que la cantidad de personas que asisten a los espectáculos locales es mucho menor a la que se concentra en el estadio.

De ver anoche casi 40,000 personas en un estadio y ver 300 personas en una tarima celebrando el día del niño, celebrando una festividad, carnaval, es obvio que no llegamos a ese número de personas. De hecho, según las medidas de bioseguridad y la vacunación está bastante avanzado en nuestro país”. David Francisco Morales, comediante salvadoreño.

Calculan que son más de 100,000 trabajadores los que están afectados por no poder trabajar.
Nosotros pedimos cumplir las medidas de bioseguridad, si somos una fiesta, usted llega, se divierte sanamente y hay espacios. Pero no nos quieren dan la oportunidad de seguir adelante”. Delmy Navarrete, de la Organización Cultural de El Salvador (OCDESA).

Proponen que en las actividades festivas haya toma de temperatura, aplicación de alcohol gel y pedir la cartilla de vacunación para ingresar.
Aquí lo que le estamos pidiendo al presidente Bukele es que por favor piense en nosotros los pequeños comerciantes, que nosotros no hemos sido tomados en cuenta para préstamos ni subsidio”. Karina Laínez, vendedora de alimentos.

José “El Chaparrito” Rodríguez se dedica a interpretaciones musicales y asegura que en los eventos privados no asistente más de 200 personas. “En los eventos taurinos son grandes, pero la gente está distanciada”, dijo.

Preguntan por “la bancada”.


La entrada de la Asamblea Legislativa fue bloqueada con barricadas con alambre razor por parte de elementos de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil (PNC), por lo que los manifestantes no podían ingresar para entregar la carta a la Comisión de Cultura.

La diputada Dina Argueta, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quien salió a recibir a representantes de otras organizaciones que estaban afuera, se acercó para conocer sus peticiones.



Uno de los manifestantes le preguntó si no había alguien “de la bancada”, en referencia al grupo parlamentario de Nuevas Ideas.

-- “¿De la bancada no hay nadie ahí?, ¿no hay ninguna diputada de la bancada?”--, consultó una persona del grupo de trabajadores de la cultura.

-- “De ellos no, yo aquí no he visto a nadie. Pero yo creo que el tema de la nota es bueno que lo dejen y hay que seguir haciendo los esfuerzos para que los escuchen”--, les dijo Argueta.

Y les ofreció que mediaría con la Policía y la seguridad de la Asamblea para que permitieran el ingreso de una comisión de los manifestantes para entregar su nota.

Los manifestantes se quedaron discutiendo si entrar o solo entregar la nota a personal institucional de la Asamblea que estaba afuera.