Así lo sostiene en un cuadro comparativo de las propuestas de la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) –que integra Asafondos–, Gobierno, partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y por un grupo de sindicatos.
Asafondos sostiene que en el debate de una reforma de pensiones se debe garantizar que haya dinero para pagar los beneficios, y que la propuesta de la ICP tiene un cálculo actuarial de Primamerica que lo respalda. “No se trata de prometer pensiones de un monto que a la larga no se van a poder pagar, o de que la pensión sea muy pequeña con tal de sostener un modelo que de por sí puede ser deficitario. Se trata de brindar pensiones y beneficios dentro de un modelo que ofrezca sostenibilidad”, afirmó el presidente de Asafondos, René Novellino.
Asafondos dice que en la propuesta del Gobierno se subsidia la pensión mínima incluso a personas con salarios altos y en las propuestas de los sindicatos y GANA la pensión mínima sube 45 %.
Para calcular la pensión, la ICP propone repartir el saldo total de la cuenta individual de ahorro para pensiones entre 20 años y mejorar la rentabilidad de los ahorros, similar, asegura, es la propuesta de GANA.
El Gobierno plantea otorgar una pensión básica de $207 más lo ahorrado en el régimen de capitalización para quienes perciban más de dos salarios mínimos.