El presidente de la Asociación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), René Novellino, consideró que el proyecto de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), propuesto por el Gobierno, es “inviable y atentatorio” contra los derechos de los trabajadores.
Señaló que, con un sistema de reparto, $4,700 millones que pertenecen a 1,600,000 personas “van a desaparecer” del saldo de las cuentas de ahorros para ser trasladados a un fondo común que “nace sin reservas suficientes para respaldar el pago de los beneficios a futuro”.
Novellino explicó que la obligación del Estado “es mayor al dinero que se toma” y que, por ello, se acarrea con un problema mayor a futuro, lo que consideró que no es “justo ni correcto”.
Explicó que seis de cada 10 cotizantes que no cumplen los requisitos para ser beneficiados con una pensión tendrán que entregar su saldo y, a cambio, el Estado le entregará un valor menor.
Puso un ejemplo: “Don Antonio tiene un saldo de $20,000, ese dinero es de él, ahí van las cotizaciones de estos 18 años y la rentabilidad que haya devengado. Si tuviéramos un caso típico, don Antonio más o menos 30% de rentabilidad, $6,000 de rentabilidad. De acuerdo al proyecto de decreto, si don Antonio devenga menos de dos salarios mínimos, le va a entregar el 100 % al Estado, es decir, sus 20,000 pesos. Si ya tiene 59 años, si no tiene 25 años de cotización, el sistema público que se va a crear un beneficio que se llama ‘asignación’ que consiste en devolverle lo cotizado, y lo cotizado es menos. Esto sería un negocio para atrás y esta es la realidad del 60%”, afirmó.
El titular de Asafondos cuestionó la fuente de fondos para pagar las pensiones.
Hoy por hoy, hay $8,600 millones que respaldan el dinero de pensiones. Al hacer la reforma, advirtió, este dinero no estará disponible.