Asamblea Legislativa aprobó la imprescriptibilidad de corrupción.


La Asamblea Legislativa aprobó la iniciativa del Gobierno de reformar el Código Procesal Penal para que no prescriban delitos que tengan que ver con actos de corrupción y le agrega que será de orden público, es decir, que tenga aplicación retroactiva.

La reforma se aplicó a los artículos 32 y 34 del Código Procesal Penal en referencia a las situaciones donde la acción penal prescribirá si no se ha iniciado la persecusión.

El dictamen favorable de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales argumenta que los delitos de corrupción, en razón de los efectos nocivos, “legitiman indudablemente, el poder equiparar estos tipos penales con los delitos de lesa humanidad, que ante el derecho internacional son considerados imprescriptibles”.
Ellos no quieren combatir la corrupción, ellos lo que quieren es venganza contra los opositores de este régimen”. René Portillo Cuadra, diputado de Arena

Inconstitucional.


Diputados de partidos de oposición expresaron estar de acuerdo en que los delitos de corrupción no prescriban; pero destacan que la reforma es inconstitucional al darle el carácter de retroactividad.

“Lo que es ilegal e inconstitucional hacer es que tenga retroactividad, porque lo prohíbe el artículo15 y el artículo 21 de la Constitución, donde dice que las leyes no pueden tener efecto retroactivo y, si tiene efecto retroactivo, solamente es en materia penal para favorecer al delincuente, al reo o al procesado”, dijo René Portillo Cuadra, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
Claro que estamos en contra de toda forma de corrupción en el país, pasada, presente y futura. El punto es que no hay un afán por combatir la corrupción”. Dina Argueta, diputada del FMLN

Agregó que en la reforma no se incluyeron todos los delitos de corrupción, como el incumplimiento de deberes y los actos arbitrarios. Mencionó que fueron de los señalados en el informe de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIES) contra el actual gobierno.

El diputado John Wright, de Nuestro Tiempo, dijo que la “retroactividad” busca una persecución para cualquier opositor al gobierno.

La diputada Dina Argueta, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dijo que en anteriores legislaturas propusieron una reforma constitucional para la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción. “Esos expedientes, esa misma comisión los mandó al archivo”, aseguró Argueta.
Estas limitantes de las garantías que están establecidas en la Constitución no nos permite apoyar plenamente estas reformas al Código Procesal Penal”. John Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo

Dio su voto.


Por su parte, la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, votó a favor de las reformas. “Estoy a favor de estas reformas, pero estoy en contra de los ataques a la independencia judicial”, dijo la parlamentaria.

 

El cambio en la ley procesal penal


 

  1. Ya estaban en ley


Imprescriptibilidad de tortura, actos de terrorismo, secuestro, genocidio, violación de las leyes o costumbres de guerra, desaparición forzada, contra la libertad sexual.

 

  1. Nuevos delitos


Peculado, peculado por culpa, consusión, negociaciones ilícitas, exacción, cohecho propio, cohecho impropio, malversación, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias.

 

  1. Retroactividad


También, se perseguirán retroactivamente la infidelidad en la custodia de registros o documentos públicos, el cohecho activo, el soborno trasnacional y tráfico de influencias.