El refuerzo presupuestario se aprobó con votos de Nuevas Ideas, Gana, PDC y PCN.


Con 63 votos a favor y 16 en contra, la Asamblea Legislativa aprobó ayer reformar el Presupuesto 2021 para reforzar con $1 millón para financiar las actividades conmemorativas al Bicentenario de la Independencia de Centroamérica, a cargo de un comité especial .

Los fondos se distribuirán así: Presidencia de la República, $67,200; al Ministerio de Relaciones Exteriores, $57,600; Ministerio de la Defensa Nacional, $165,600; al Ministerio de Gobernación, $172,900; para el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología $273,900 y para el Ministerio de Cultura, $262,800.

Los fondos a utilizar provienen de excedentes de ingresos del mes de mayo 2021.

 

“No seamos miserables”.


La aprobación generó un debate en cuanto a la pertinencia de destinar esa cantidad de dinero mientras permanece la pandemia covid-19.

“Se trata de prioridades y, lastimosamente, es un pequeño ejemplo que da a conocer que no hay por parte de las autoridades hacendarias el afán de priorizar y ordenar el uso de los fondos públicos”, dijo la diputada Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Por su parte, el diputado Jorge Castro, de Nuevas Ideas, valora que la conmemoración del Bicentenario es “impulsar la identidad nacional” y mencionó que otros países latinoamericanos gastaron millones de dólares en la celebración de sus bicentenarios.

La diputada Suecy Callejas defendió el refuerzo de fondos para conmemorar la Independencia y criticó que en los anteriores gobiernos solo se aumentó la cantidad de empleados en el Ministerio de Cultura “y que eso no representó una mejora en los servicios”.

Agregó que se realizarán varias actividades culturales y educativas. “No seamos miserables con nuestra historia, no nos lo merecemos, los salvadoreños merecemos que nos tratemos con respeto”, manifestó Callejas.

 

“Ojalá no vaya a ser presencial”.


El diputado de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), René Portillo Cuadra, valoró que cualquier gobierno tiene la obligación de celebrar de una forma adecuada esa fecha sin gastar tantos recursos. “Ojalá que el concierto no vaya a ser presencial, porque hace 15 días la mayoría de esta Asamblea aprobó un decreto en el cual prohibía los conciertos”, dijo.

 

Instrumentos, sellos y pantallas.


La Vicepresidencia de la República realizará una serie de “Diálogos de Bicentenario”. Relaciones Exteriores relanzará la Biblioteca Gustavo Guerrero, los $165,600 de Defensa Nacional serán para compra de instrumentos musicales, uniformes de guardia de honor y la travesía naval del Bicentenario. Gobernación emitirá un millón de sellos postales y una torre de reloj con cuatro pantallas LED en la plaza Cívica con la cuenta regresiva y Educación dará instrumentos musicales a centros educativos.