Con 76 votos, la Asamblea Legislativa aprobó este miércoles un dictamen desfavorable contra la “reforma Beatriz”, que intentaba despenalizar el aborto en El Salvador en tres casos: salvar la vida de la mujer cuando esta corre peligro, cuando la vida sea inviable la vida fuera del útero y en casos de violaciones sexuales a niñas, adolescentes y mujeres.

Marcela Pineda, de Nuevas Ideas, aseguró que la reforma es inconstitucional. “La reforma al 133 jamás van a garantizar el aborto porque es tan inconstitucional desde el artículo 1 de la Constitución”, expresó.

La reforma descartada por los diputados fue tildada Beatriz en reconocimiento a una joven embarazada de 18 años con diagnóstico de Lupus Eritematoso Sistémico (LES) que interpuso demandas contra el Estado salvadoreño para poder interrumpir su embarazo por los riesgos previstos por médicos del hospital nacional de Maternidad. Beatriz falleció el 8 de octubre debido a complicaciones de salud.

El 18 de abril de 2013, Bukele parecía defender la petición de Beatriz cuando cuestionaba que los defensores de la vida no defendían el derecho de Beatriz a vivir. El presidente salvadoreño emitió una postura categórica contra el aborto a partir del 17 de septiembre de 2021, cuando aclaró que no apoyaría el aborto, ni la eutanasia, propuestas incluidas en la propuesta de reforma constitucional de Félix Ulloa, vicepresidente.