Con 76 votos, la Asamblea Legislativa aprobó hoy un dictamen desfavorable contra la “reforma Beatriz”, que intentaba despenalizar el aborto en El Salvador en tres casos: salvar la vida de la mujer, cuando sea inviable la vida fuera del útero y en casos de violaciones sexuales a niñas, adolescentes y mujeres.
“Es un gran genocidio que se está cometiendo con los abortos en el mundo”, dijo la diputada Rebeca Santos, de Nuevas Ideas.
El partido aliado de Nuevas Ideas, Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), incluso pidió penas más drásticas del aborto.
Me parece que el aborto debería ser penalizado más drásticamente porque aún hoy en día siguen habiendo muchos abortos, clandestinos, por cierto, en diferentes partes del país”. Guillermo Gallegos, diputado de Gana.
La diputada Janeth Molina, de Nuevas Ideas, dijo que jamás apoyarían “algo tan asqueroso como el aborto”.
La diputada Marcela Pineda, quien ha sido criticada en redes sociales por su cambio de postura en el tema, aseveró que deben conocer las leyes. Aseguró que antes "les vendían falsas ilusiones en los territorios a las mujeres, diciéndoles que bastaba con la reforma al artículo 133".
Esta reforma es inconstitucional. Aquellos colectivos que se aprovechan de las mujeres organizadas para sacarlas en marchas, ya basta. La reforma al 133 jamás van a garantizar el aborto porque es tan inconstitucional desde el artículo 1 de la Constitución. Marcela Pineda, diputada de Nuevas Ideas.
Pineda pidió que el tema se diera por discutido. Lo llamó, como es usual, "una moción de orden". El presidente legislativo, Ernesto Castro, sometió a votación que la discusión finalizara: 64 diputados votaron por finalizar el debate.
La diputada Rosa Romero aseguró que había pedido la palabra para razonar su voto. El diputado Ernesto Castro, presidente de la Asamblea, le negó la palabra.
Este pleno ya tomó una decisión por lo cual ya está fuera de lugar el referirse al tema en este plenaria". Ernesto Castro, presidente de la Asamblea.
Mi ánimo no es estar en este tipo de discusión. El reglamento nos respalda. Como ahora se está acostumbrando que, cuando no quieren que haya más intervenciones, se dice que está suficientemente discutido, entonces, la opción que nos queda es acudir a ese derecho de razonar nuestro voto y yo lo he pedido en tiempo. Rosa Romero, diputada de Arena.
Castro le respondió que "no se cumplió de acuerdo al reglamento" y la diputada de Arena no pudo dar su posición.
La reforma descartada por los diputados fue tildada Beatriz en reconocimiento a una joven embarazada de 18 años con diagnóstico de Lupus Eritematoso Sistémico (LES) que interpuso demandas contra el Estado salvadoreño para poder interrumpir su embarazo por los riesgos previstos por médicos del hospital nacional de Maternidad. Beatriz falleció el 8 de octubre debido a complicaciones de salud.
El 18 de abril de 2013, Bukele parecía defender la petición de Beatriz cuando cuestionaba que los defensores de la vida no defendían el derecho de Beatriz a vivir. El presidente salvadoreño emitió una postura categórica contra el aborto a partir del 17 de septiembre de 2021.