La Comisión Política retomó el proceso de entrevistas para los magistrados suplentes para la Corte Suprema.


La Comisión Política de la Asamblea Legislativa comenzó este lunes el proceso de entrevistas a los candidatos a magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tanto para el periodo 2021-2030 como para cubrir las cuatro vacantes de los magistrados suplentes destituidos el 1 de mayo de 2021.

Ernesto Castro, presidente de la Asamblea, dijo que son 11 las vacantes a cubrir y no nueve, ya que la magistrada Sandra Luz Chicas y Alex David Marroquín estaban como suplentes, pasaron a ser propietarios y dejaron las vacantes.

Los profesionales entrevistados son parte del listado enviado por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) para la elección del tercio de la CSJ correspondiente a este periodo legislativo, del cual los diputados también escogerían a los cuatro del tercio de la legislatura anterior que terminan periodo en 2027.
En la reforma propuse dos nuevas: Sala de lo Electoral, viendo el trabajo del Tribunal Supremo Electoral y la división de funciones”. Marlon Harold Cornejo, candidado a magistrado suplente

Lista se reduce a 18.


La Comisión Política acordó entrevistar a los candidatos y candidatas para evaluarlos; pero la elección se haría en el pleno legislativo a partir de las listas que presenten los jefes defracción como se hizo con los propietarios.

La lista consta de 18 nombres, ya que cinco ya fueron electos como magistrados propietarios y siete personas renunciaron a seguir con el proceso para ser suplentes.

Las personas entrevistadas en la jornada de ayer fueron: Nidia Oneyda Cáceres de Jiménez, Óscar Antonio Canales Cisco, Raymundo Alirio Carballo Mejía, Marlon Harold Cornejo Ávalos, Ivonne Lizzette Flores González, Ramón Iván García, José Fernando Marroquín Galo, Higinio Osmín Marroquín Merino y Henry Alexander Mejía.
Lo que ha sucedido es que la justicia transicional en este país ha sido deficiente, y es la deuda que tiene la administración de justicia”. Raymundo Alirio Carballo candidato magistrado suplente

Preguntas.


La primera pregunta que realizaron a todas las participantes era si estaban de acuerdo con seguir el proceso para la elección de magistrados suplentes, a la que todos respondieron afirmativamente.

Otra pregunta efectuada es en cuál de las Salas de la CSJ se sentirían más cómodos o que tendrían un mejor desempeño, de acuerdo a su experiencia profesional.

Quienes optan por la Sala de lo Constitucional, aunque no descartan poder desempeñarse en otras salas son: Nidia Oneyda Cáceres y Marlon Harold Cornejo Ávalos; el resto considera que podrían desempeñarse en las Salas de lo Penal, Civil y Contencioso Administrativo.

Desacuerdo.

Las participaciones que más tiempo tuvieron fueron las de Marlon Harold Cornejo, magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de José Fernando Marroquín Galo, quien actualmente trabaja en el despacho del magistrado MIguel Ángel Flores Durel.

Cornejo fue cuestionado por el diputado René Portillo Cuadra sobre su participación en la comisión ad hoc que estudia las reformas a la Constitución de la República, liderado por el vicepresidente Félix Ulloa.

“Lo antiético considero es la postura de ciertos abogados y sectores que sin conocer han criticado cuestiones que puntualmente hemos dicho no es cierto”, dijo Cornejo.

En cuanto a Marroquín Galo, hubo una diferencia de opiniones con Ernesto Castro, luego que le respondiera que apoyaría los cambios que la población necesite siempre y cuando se haga en los límites que establece la misma Constitución y la leyes secundarias del país.
El derecho es un instrumento de cambio social, puede servir como instrumento de dominación pero también como emancipación”. Fernando Marroquín Galo, candidato magistrado suplente

Proceso de elección de CSJ


Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia son electos por la Asamblea Legislativa por un periodo de 9 años y se renovarán por terceras partes cada tres años, es decir en cada periodo legislativo.

 

  • Lista de candidaturas


El artículo 186 de la Constitución establece que se elegirá de una lista enviada por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

 

  • Distribución de Salas


La Asamblea Legislativa elige a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y el resto los distribuyen la Corte Plena.

 

  • Elección de dos tercios


Con la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, la actual Asamblea hizo dos cambios en la CSJ.