La Comisión Política de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes el dictamen de elección de 11 magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), siguiendo el mismo procedimiento en donde leen a los candidatos propuestos de cada grupo parlamentario ante el pleno.

La legislatura se alista a elegir a más del tercio de magistrados suplentes que le corresponde: 5 magistrados del periodo 2021-2030, cuatro de la Sala de lo Constitucional que destituyeron el 1 de mayo y que terminarían periodo en 2027 y dos vacantes de magistrados que pasaron de suplentes a propietarios.

Los diputados realizaron en agosto las entrevistas a los aspirantes a magistrados del listado enviado por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ). De los 30 aspirantes, 5 fueron electos propietarios y 7 declinaron su interés de continuar, por lo que tienen 18 candidatos.
Los ciudadanos de este país éramos los últimos en darnos cuenta cómo se elegía a los fiscales, no sabíamos quiénes eran los candidatos, ahora va a cambiar”. Ernesto Castro, diputado de Nuevas Ideas

Cruzarán listas.


La Comisión Política emitió el dictamen para que sea en el pleno legislativo en donde los partidos políticos lean sus listas de candidatos favoritos y luego crucen los listados en la Comisión, que sería convocada durante el pleno.

“Totalmente de acuerdo, sería el mismo procedimiento que hemos venido realizando, que fue a propuesta suya presidente de poder elegir en el pleno legislativo”, dijo Reynaldo López Cardoza, diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN).

Se aprobó con 11 votos eldictamen, pero sigue pendiente la fecha que se presentará al pleno para llevar a cabo la elección. “Se va a realizar el dictamen para que sea agendado cuando los diputados lo crean conveniente, será la próxima semana o cuando el pleno estime conveniente para elegir a los magistrados suplentes de la CSJ”, expresó Ernesto Castro.

 

Fiscal general.


El presidente de la Asamblea adelantó que solicitó comenzar con el proceso para la elección del fiscal general de la República, ya que el periodo de Rodolfo Delgado finaliza el 5 de enero de 2022.

“Como todos ustedes muy bien saben, esto tiene vencimiento el 5 de enero delpróximo año pero, como la ley también lo determina, son 60 días antes que tenemos que iniciar y recibir el tema de los atestados de cada uno de los candidatos que se van a proponer, que cumplan con la ley”, dijo Castro.

Agregó que todos los atestados deben recibirse el 5 de noviembre. La iniciativa la habría presentado ayer formalmente para agendarlo.

De acuerdo al artículo 192 de la Constitución de la República, el periodo del fiscal es tres años y se elige por mayoría calificada. “Creemos que es una elección sumamente importante para el país,por lo cual queremos tener todo el espacio, no andar nada a la carrera, todo el tiempo debido”, dijo.
Estamos totalmente de acuerdo, sería el mismo procedimiento que hemos venido realizando, de poder elegir en el pleno legislativo”.

Realizaron entrevistas a aspirantes


Los días 17 y 24 de agosto de 2021, la Comisión Política entrevistó a los 18 aspirantes a magistrados y magistradas suplentes de la Corte Suprema que están en el listado enviado por el CNJ para el periodo 2021-2030.

 

3 datos que debes de conocer


 

  1. Más de un tercio


A cada legislatura le corresponde elegir a un tercio de magistrados. La actual estaría eligiendo a 11 personas en las suplencias.

 

  1. Listado de candidatos


Los aspirantes a magistrados suplentes están en el listado enviado por el Consejo Nacional de la Judicatura 2021-2030.

 

  1. Dos tercios de diputados


La Constitución establece que los magistrados deben ser electos con los votos de la mayoría calificada de la Asamblea.