En la sesión plenaria del pasado jueves, se trató de aprobar por dispensa de trámite una de esas propuestas; pero no alcanzó los votos y se envió el expediente a la comisión de Hacienda. La propuesta incorpora un incentivo de $2,000 por autobús y $1,000 por microbús “para generar una reactivación económica ordenada del sector del transporte público de pasajeros”.
“Hay cinco propuestas, hay cinco expedientes, todo con la forma de poder solucionar el problema del transporte colectivo que afecta a nuestro país. Lamentablemente, no ha habido voluntad de querer resolver”, dijo el diputado Guadalupe Vásquez, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).
Las discusiones también tienen que ver con el financiamiento de la compensación.
“Porque no solamente la adjudicación del subsidio, si ahí va también el impuesto de los $0.10 a cada galón de combustible que se consume. En otras palabras, también a la población le van a cargar con $0.10 por cada galón de combustible consumido”, dijo el diputado Donato Vaquerano, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
“Cada vez que vamos a aprobar impuestos, tenemos que estar convencidos, no es solamente la adjudicación del subsidio del transporte”. Donato Vaquerano, diputado ARENALas propuestas.
La última pieza de correspondencia ingresó el 26 de octubre de 2020 y fue acompañada con las firmas de los diputados, Lorenzo Rivas, de Gana, y Raúl Beltrán Bonilla, del Partido de Concertación Nacional (PCN).
La iniciativa más recientes es otorgar $200 mensuales a microbuses y $400 mensuales para autobuses, montos que estuvieron vigentes hasta junio de este año.
Pero no ha sido la única iniciativa. De hecho, la primera recibida fue una suscrita por el diputado Beltrán Bonilla el 16 de julio de 2020, en la que propuso $300 mensuales para microbuses y $600 mensuales para buses; además de medidas de prevención del covid-19 en el transporte.
La segunda fue la propuesta del Gobierno, por medio del Ministerio de Obras Públicas, ingresada a la Asamblea el 18 de agosto y en la que se definía una serie de requisitos para recibir el subsidio, como dar un plazo de 12 meses para instalar GPS en cada unidad y dejó opcional colocar validador y pago electrónico.
En la comisión, los diputados discutieron que algunos empresarios de transporte habrían apoyado la la propuesta del Gobierno en los montos, pero otros no lo están y prefieren subir las tarifas. Para aclarar el punto, decidieron llamar al viceministro de Transporte, Saúl Castelar. De acuerdo a datos del Viceministerio de Transporte, de abril a junio de 2020 de las arcas del Estado se han pagado $9.2 millones de subsidio y $2.5 millones de julio al 6 de octubre de 2020.
Las 5 iniciativas
La Asamblea Legislativa recibió 5 propuestas para otorgar la compensación al transporte, que venció el 30 de junio de 2020.
- Diputado: más subsidio y medidas por covid-19.
- Gobierno: más requisitos a las unidades.
- Diputado: aumento de la contribución.
- Diputados: subsidio y bonos de reactivación.
- Diputados: mantiene subsidio y contribución.
Funcionarios no asistieron a la comisión
Por razones de la atención a la alerta roja por el huracán Eta, ministros de los ramos de Economía, Salud, Educación y Obras Públicas no asistieron ayer a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa a explicar la propuesta de presupuesto para 2021 para cada cartera de Estado. Se recibieron notas de las ministras María Luisa Hayme, de Economía, y Carla Hananía de Varela, de Educación, excusándose. Los diputados reprogramaron todas las reuniones.
