Con 66 votos, la Asamblea aprobó desaforar a Norman Quijano. / Óscar Machón


Con votos de Nuevas Ideas, la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), los Partidos de Concertación Nacional (PCN), Demócrata Cristicano (PDC) y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Vamos, decidieron desaforar a Norman Quijano, diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) por Arena.

El proceso de antejuicio y desafuero fue solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR) que lo acusa de fraude electoral y agrupaciones ilícitas por una supuesta negociación con pandillas en el marco de las elecciones presidenciales de 2014.

La Asamblea resolvió que hay lugar a formación de causa, por lo que las diligencias se remitirán a la Cámara Primera de lo Penal, de la Primera Sección del Centro, según lo señalado en el Código Procesal Penal.
Esto no es un acto de venganza, es un acto de justicia por un mandato popular. Ahora, el partido ARENA no está presente por la patria”. Helen Jovel, Nuevas Ideas

Críticas a René Portillo Cuadra.


Diputados de Nuevas Ideas y Gana criticaron a la fracción de Arena por haberse retirado de la sesión plenaria de antejuicio y algunos, incluso, señalaron al diputado René Portillo Cuadra que debió tener conocimiento de las reuniones de Quijano en 2014.

“Es difícil creer que él no conocía los elementos de esa negociación”, dijo Jorge Castro, de Nuevas Ideas.

Y añadió que este proceso deja abierta la posibilidad a que haya más acusaciones. “Con estos elementos de juicio se puede tomar muchas otras responsabilidades”, afirmó el diputado.

La fracción de Arena no participó en la plenaria de antejuicio. / DEM

La oposición dice que la Asamblea no tiene la facultad legal para el desafuero... Estamos actuando en base a la ley, estamos actuando en base a la Constitución”. Numan Salgado, Gana

“Norman Quijano solo es la punta del iceberg, es la cara visible de toda esa maraña que hay en el partido Arena y que hay que deducir responsabilidades a los financieros, a quienes aportaron el dinero para llevar a cabo esta negociación ilícita”, dijo Numan Salgado, de Gana.

“Arena ha protegido a Norman Quijano una y otra vez, la Asamblea anterior llegaron a los números para no desaforarlo”, manifestó Willian Soriano.
Estamos corrigiendo la decisión de la anterior legislatura, estamos demostrando que esta es una nueva Asamblea a la que no le temblará la mano para aplicar la ley”. Jorge Castro, Nuevas Ideas

Segundo proceso.


Pese a que el inciso segundo del artículo 139 del Reglamento Interior de la Asamblea establece que si se resuelve que no hay lugar a formación de causa, que el expediente se archivará y el antejuicio “no podrá reabrirse por los mismos hechos”, la actual legislatura llevó a cabo el desafuero a petición del fiscal Rodolfo Delgado.

El 27 de enero de 2020, fiscales de la Dirección Contra la Corrupción y la Impunidad de la FGR aún liderada por Raúl Melara, presentaron la solicitud de antejuicio y desafuero contra Norman Quijano, a quien acusaron de los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.

Entonces Quijano era diputado de la Asamblea salvadoreña y se desarrolló la plenaria de antejuicio del 7 de mayo de 2020, en la que no se lograron los votos necesarios para dar lugar a formación de causa; pues votaron a favor 41 diputados del FMLN, GANA, dos del PDC, uno del CD, uno del PCN, el diputado no partidario y tres que se separaron de Arena. Del PCN, un diputado se abstuvo y siete no votaron.