La dispensa de trámites permite acortar los pasos del proceso de formación de ley, evita que las iniciativas sean estudiadas en comisiones.


En la primera sesión plenaria de la actual legislatura, Nuevas Ideas usó la dispensa de trámites para destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general. Con una votación de 64 diputados, se conformó el bloque oficialista que ha acompañado desde entonces la mayoría de iniciativas.

Hasta el 26 de octubre de 2021, la Asamblea Legislativa aprobó 42 iniciativas con dispensa de trámites, algunas polémicas como la denominada “Ley Alabí”.

Este mecanismo está permitido por el artículo 76 del Reglamento Interior del Órgano Legislativo para casos urgentes. Diputados de oposición creen que hay un “abuso” de parte del bloque oficialista en usar la dispensa de trámites.
“La misma Ley ‘Alabí’, que es la que protege la corrupción, y otras medidas más que han pasado justamente por esa dispensa sin llevar a cabo de una discusión real”. Anabel Belloso, diputada del FMLN

Los decretos.


Destacan las Disposiciones Especiales y Transitorias de Suspensión de Concentraciones y Eventos Públicos o Privados, que fue iniciativa de Ernesto Castro y consistió en suspender las fiestas patronales, conciertos y otras actividades que concentraban personas. La dispensa de trámites se aprobó con 68 votos y fondo de lo solicitado se avaló con 78 votos.

Ese decreto se reformó después para habilitar al Ministerio de Salud a determinar los eventos que podían permitir, como los partidos de fútbol. La reforma fue con dispensa de trámites el 20 de julio.
En algunos temas es inconveniente, políticamente abrir la discusión al pleno o abrirla al debate político, sino aprobarlo de manera exprés”. John Wright, diputado de Nuestro Tiempo

Otra reforma polémica fue la realizada a Ley de la Carrera Judicial, cuya dispensa de trámites y el decreto se aprobó con 63 votos. Esta reforma obligó a que dejaran sus cargos a los jueces mayores de 60 años o que tuvieran 30 años de servicio.

Con ese mecanismo, también fueron aprobados el aumento de $2 millones al presupuesto 2021 de la Asamblea Legislativa y de $8.1 millones al Órgano Judicial.

 

Abuso de dispensa.


La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Anabel Belloso, dijo que se ha hecho “un uso abusivo de la dispensa de trámites” y afirma que hay jurisprudencia sobre en qué causas es justificable obviar el procedimiento de formación de ley.

“Con preocupación y alarma lo hemos señalado cómo haciendo uso abusivo de esa figura se han aprobado iniciativas tan nocivas”, expresó.

Para el diputado René Portillo Cuadra, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el uso de dispensa de trámites refleja no solo la improvisación del Gobierno sino también la falta de transparencia.
Todo proyecto de ley, de acuerdo al proceso de formación de ley, tiene que pasar a una comisión; en la comisión tiene que ser discutida no solo por diputados”. René Portillo Cuadra, diputado de Arena

“Porque la dispensa de trámite lo que hace es que obvia la discusión de los temas, obvia que el pueblo conozca los proyectos de ley con anticipación”, dijo.

Es más, el diputado Johnn Wright, de Nuestro Tiempo, considera que la práctica sería ilegal porque el Reglamento de la Asamblea Legisaltiva establece en qué condiciones se debe usar dicho mecanismo.“En la mayoría de casos, si no en todos, no ha quedado justificado en el pleno la urgencia para poder hacerlo”, dijo el legislador.
El Ejecutivo tenía 13 meses de no tener respuesta de la Asamblea con, por ejemplo, préstamos para el Plan Control Territorial. Poco a poco se va a nivelar”. Romeo Aüerbach, diputado de Gana

Solo al inicio.


El diputado Romeo Aüerbach, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), tiene una opinión diferente sobre el uso de la dispensa de trámites en la actual legislatura. “Del 1 de mayo para el 1 de noviembre se han ido dando cada vez menos. La razón es que al principio recuérdense que no estaban ni instaladas las comisiones, entonces, lo que tenía que entrar eran piezas directamente al pleno”, expresó.