Por medio de un comunicado difundido en redes sociales, la Asamblea Legislativa busca justificar la clasificación de información reservada a documentos que tienen que ver con autorizaciones e itinerarios de misiones oficiales, planilla de salarios, elecciones de segundo grado, audios de comisiones especiales, auditorías y compras.

La publicación fue compartida por el presidente del Órgano Legislativa, Ernesto Castro.

¿Cuál es la absurda razón de querer engañar o desinformar con este tema? ¿En serio no se cansan de atacar haciendo el ridículo? Primero: la información sobre los viajes de los diputados es y seguirá siendo pública 30 días después de realizados”, escribió el parlamentario en su cuenta de Twitter.

El comunicado dice que la elaboración del Índice de Información Reservada se realizó de conformidad al artículo 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

“La reserva sobre la información de viajes aplica solo de forma temporal, mientras no se haya realizado el mismo. La Asamblea hará pública esta información 30 días después de haberse concretado la misión oficial. Pues, no se puede revelar previamente el itinerario de viaje de un diputado, ni cuándo, dónde o con quién se reunirá, porque pondría en riesgo su seguridad”, dice la publicación.

El Índice dice que se reserva por 7 años itinerarios de vuelos de Misiones Oficiales designadas por Acuerdo de Junta Directiva, Asistencias de viajes (Seguro de viajes), a señores Diputados/as y empleados/as de esta institución, que realicen Misiones Oficiales a países en donde este requerido para su ingreso; así mismo las Carpetas Técnicas para la realización de Misiones Oficiales.
Queda reservada toda esta información porque pone en peligro evidente la vida, seguridad o la salud de cualquier persona. Y podría generar una ventaja indebida a una persona en perjuicio de un tercero”, dice el documento que está en el portal de Transparencia.

Mientras que se reserva por 3 años la autorización de Misiones Ofíciales, “mientras no haya concluido la misión, al momento que se requiera la información. (30 días después de realizada la misión oficial)”.

“Porque la entrega de esta información pone en peligro evidente la vida, seguridad o la salud de cualquier persona”, siguiendo el literal “d” del artículo 19 de la LAIP.

Salarios


El comunicado también dice que en el portal de transparencia de la institución está publicada la información concerniente a salarios, funciones y cargos de todos los empleados.

“Sin embargo, la información personal de estos está bajo reserva en cumplimiento al artículo 2 de la Constitución de la República”, dice el texto.

El 7 de junio de 2021 se declaró información reservada por 7 años la planilla de pago de salarios y otras prestaciones, así como documentos que contengan extractos de ellas.
Entregar esta información ocasionaría poner en peligro evidente la vida, la seguridad o la salud de cualquier persona. Y generaría una ventaja indebida en perjuicio de un tercero”, dice el Índice.

El comunicado de la Asamblea agrega que la información podrá ser desclasificada “cuando se extingan las causas que dieron origen a esa calificación”.

El documento no menciona otra información que se puso bajo reserva, como audios de comisiones especiales que se clasifiquen como privados, ni la reserva por 7 años a la asignación presupuestaria de grupos parlamentarios y a las Gerencias, Unidades y Departamentos de la Asamblea Legislativa.