El Índice de información reservada se actualizada cada seis meses.


El listado de la información clasificada bajo reserva de la Asamblea Legislativa se redujo de 20 ítems a 3 por disposición de la junta directiva, que hizo una corrección en el portal de transparencia, luego de una serie de cuestionamientos.

Se sacó del listado de información reservada la disponibilidad presupuestaria de los grupos parlamentarios y unidades de la Asamblea y la planilla de empleados, información que ha sido pública en anteriores gestiones.

La información había sido declarada reservada por 7 años de acuerdo al documento actualizado en agosto en el sitio asamblea.gob.sv y del cual Diario El Mundo tiene copia.

En una nueva versión del documento, conocido ayer, las únicas tres informaciones reservadas son: itinerarios de vuelos, adjudicaciones y licitaciones y expedientes de elecciones de funcionarios. El plazo de reserva no será 7 años como decía en el documento original, sino mientras dure el viaje, licitación o elección según el caso.

Sin embargo, las fechas de reserva del listado corregido son las mismas que las del listado anterior: 10 de junio y 15 de julio de 2021.
Las voces exijan el cumplimiento y respeto de sus derechos y en este caso la población que tiene derecho al acceso a la información”. Anabel Belloso, diputada FMLN

Qué quitaron.


El listado original tenía como información reservada por 7, 4 y 3 años lo siguiente: acuerdos de Presidencia, directiva sobre disposiciones de recursos humanos, contrataciones o nombramientos, sobre procesos sancionatorios contra personal, la planilla de pago de salarios y otras prestaciones dentro de la Asamblea Legislativa, la nómina del personal de seguridad, memorandos o acuerdos sobre temas financieros, tesorería, transporte como asignación de vehículos, disponibilidad presupuestaria de grupos parlamentarios, asignación a gerencias, unidades y departamentos de la Asamblea, datos personales de indultos, borradores de anteproyectos de ley, consultorías, auditorías, expedientes de comisiones especiales, autorizaciones para poner avisos a la Fiscalía, el acuerdo número 1 sobre “Contrataciones en general” y la asignación temporal de personal institucional a grupos parlamentarios” y cualquier tipo de comunicación o documentos de trabajo de auditoría interna.
El marco legal del índice de información pública de la Asamblea está amparado absolutamente en la Ley de Acceso a la Información”. Ernesto Castro, presidente Asamblea

“El oficial”.


Guillermo Gallegos, directivo, dijo que hicieron una corrección y que “las reservas de cada institución por ley las maneja el oficial de información y ese tema no lo vimos nunca en la junta Directiva”. “Hemos acordado solicitarle al oficial de información de que solo sean tres puntos”, confirmó.

La diputada Anabel Belloso, del FMLN, dijo que por la presión de la contraloría ciudadana se modificó la información reservada.

“El haber cuestionado esa declaratoria de información de reserva hasta por 7 años haciendo un uso de la ley a conveniencia quedó en evidencia y tuvieron que modificar el acuerdo”, indicó.

El portal de transparencia de la Asamblea aún no actualiza datos oficiosos como listados de asesores, distribución de empleados por grupos parlamentarios, ejecución presupuestaria, plan de compras, listado de viajes internacionales, informaciones que publicaban anteriores gestiones sin que los ciudadanos lo solicitaran. La información publicada por la Asamblea está actualizada hasta 2020 o hasta marzo de 2021.

 

3 datos que tendrán reserva


 

  1. Itinerarios Misiones Oficiales


La reserva surtirá efectos mientras estén en proceso los viajes o misiones oficiles de diputados o empleados.

 

  1. Procesos de adquisiciones


La reserva sutirá efectos mientras dure el proceso, la cual será pública 30 días después de finalizados los mismos.

 

  1. Elecciones de segundo grado


Se reserva porque puede generar una ventaja indebida en perjuicio de un tercero. Será pública 30 días después de finalizar proceso.