José Ilofio García se retira de su curul ya iniciada la plenaria. / Ó.M.


Por un periodo de cinco meses, del 3 de noviembre de 2021 al 5 de abril de 2022, los diputados de Nuevas Ideas Gerardo Aguilar y José García quedaron fuera de la Asamblea Legislativa, luego de que el parlamento aprobara sus suplencias.

Ambos legisladores son señalados de participar en una reunión con Roy García, exemisario de Nuevas Ideas, con el propósito de dividir a la fracción oficialista; por lo que el partido cian decidió separarlos desde el fin de semana, abrir una investigación y, de comprobarse la acusación, aplicar sanciones.

Aguilar y García estaban presentes cuando se pasó asistencia y se estableció el cuórum de la sesión plenaria número 27 del 3 de noviembre, cuando escucharon que serían sustituidos y tuvieron que ceder sus curules.

Uno se retiró del Salón Azul, otro se sentó en las sillas colocadas al final de los curules de la Asamblea Legislativa.

Los nuevos diputados durante este periodo, cuya suplencia es cuestionada jurídicamente por abogados, serán: Helen Jovel de Tobar y José Pío Amaya.

El diputado Gerardo Aguilar estaba en su curul en el pleno. / Ó.M.

Procedimiento.


Luego de establecer el cuórum, la diputada Elisa Rosales leyó los llamados de diputados suplentes y el personal técnico le entregó una nueva hoja. Así, Gerardo Balmore Aguilar Soriano será sustituido por Helen Morena Jovel de Tobar; y José Ilofio García Torres, por José Pio Amaya Iraheta. Los llamamientos en general se aprobaron con 66 votos del pleno.

Inmediatamente, los diputados propietarios fueron desplazados de sus respectivos curules para que los usaran los suplentes. Aguilar se retiró del Salón Azul y García se ubicó en las sillas posteriores y durante la lectura de dictámenes se retiró del salón.

Sobre estas sustituciones, se consultó al presidente de la Asamblea, Ernesto Castro.

“La posición del partido fue oficial, ellos están separados ahorita del partido desde el día sábado, ahora lo hicimos de una manera oficial con el debido proceso”, expresó sin más detalle.

 

Tercer diputado.


Un tercero mencionado por Roy García no fue separado: Edgar Antonio Fuentes.

El diputado Fuentes tuiteó: “Nos encontramos en el pleno dando inicio a una nueva sesión plenaria”, y permaneció en su curul durante la sesión plenaria. Tuvo participación en la discusión del dictamen de la Comisión de Hacienda sobre un préstamo.

Aguilar se retiró del Salón Azul luego de ser sustituido. / Ó.M.

El llamamiento.


Según el artículo 21 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa, los diputados suplentes podrán integrarse para conformar la Asamblea a propuesta escrita del coordinador del grupo al que pertenezcan, según el ordinal 4 del artículo 131 de la Constitución.

Dicho ordinal dice que corresponde a la Asamblea “llamar a los diputados suplentes en caso de muerte, renuncia, nulidad de elección, permiso temporal o imposibilidad de concurrir de los propietarios”.

Este no sería el primer caso de separación de diputados de sus respectivos partidos en la legislatura. Luego de la publicación de la Lista Engel, en la que salió mencionado el diputado Carlos Reyes, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), fue separado del partido pero continuó ocupando su curul. En septiembre, Reyes y Jorge Rosales anunciaron su renuncia al partido y se les considera “independientes”.