El asesor jurídico de Casa Presidencial, Javier Argueta, acusó a la ex encargada de Negocios de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, de pedirle al presidente Nayib Bukele la liberación de "un terrorista", en referencia al exalcalde Ernesto Muyshondt, que guarda prisión por retención de cuotas laborales.

Durante la entrevista TVO, Argueta se refirió a las supuestas "peticiones" que hizo Manes al presidente de la República en septiembre pasado, que fueron reveladas ayer por el mismo Bukele, como respuesta a la sanción de Estados Unidos contra dos de sus funcionarios: el director de Centros Penales, Osiris Luna, y el director de Tejido Social, Carlos Marroquín.

Argueta no desmintió las acusaciones del Departamento del Tesoro, que señala a ambos funcionarios de operar un pacto con las pandillas MS-13 y Barrio 18. En su lugar, indicó que las sanciones se dan por los "informes sesgados" de Manes al gobierno de Estados Unidos.
¿Por qué se están realizando ciertos actos de parte de un país que tiene ciertos informes que de alguna forma mandó la exencargada de Negocios? ¿por qué se ataca a El Salvador? ¿por qué se manda informes posiblemente sesgados? La verdad es que a partir de que no se quisieron materializar una serie de peticiones, como por ejemplo, dejar libre a Ernesto Muyshondt". Javier Argueta, asesor del presidente.

LEA MÁS: EEUU sanciona a altos funcionarios de El Salvador por pactar con líderes de pandillas

Y es que, según Argueta, el presidente Bukele señaló que Muyshondt ha cometido delitos "pero no solo comunes, si no que delitos tipificados en la ley antiterrorismo, determinados por la misma Sala de lo Constitucional".

El asesor del presidente citó una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que dejó en firme la ley antiterrorismo y determinó qué tipo de actores son considerados terroristas, incluyendo a las pandillas y a sus financistas.
El mismo presidente responde (a Manes) que cómo va a incidir para que liberen a una persona que ha financiado el terrorismo, eso es sumamente grave. Entonces, lo que se pide es: 'libere a un terrorista', eso es contrario a la política fuerte que muy bien tienen los Estados Unidos". Javier Argueta, asesor del presidente.

El caso Muyshondt.


Muyshondt, quien guarda prisión en el sector 9 del Penal La Esperanza, conocido como Mariona, no está siendo procesado por actos de terrorismo ni financiar a las pandillas.

De hecho, al momento de la petición de Manes (septiembre de 2021), había una orden de la Cámara Tercera de lo Penal para enviar a Muyshondt a arresto domiciliar. Esta orden fue incumplida dos veces por la Dirección General de Centros Penales y la Policía Nacional Civil (PNC).

Tras una polémica reforma a la ley de la Carrera Judicial, los magistrados de la Cámara fueron destituidos y reemplazados por jueces que revocaron el arresto domiciliar del exalcalde de San Salvador, algo que a criterio de la defensa fue "un exceso", dado el delito investigado: retención de cuotas de trabajadores.

El exalcalde de San Salvador aparece en un video entregando una suma de dinero a supuestos miembros de pandillas. En varias ocasiones se refirió personalmente a este video, diciendo que se trataba del pago de una extorsión que los pandilleros hacían al partido ARENA.

ENTÉRESE: "Estábamos pagando una extorsión": Muyshondt sobre vídeo con pandilleros

Manes pide acto delictivo, según Argueta.


El asesor del presidente aseguró que las peticiones de Manes a Bukele no solo vulneran "el principio de no intervención" entre los Estados, si no que son una "solicitud de realización de actos delictivos".

Citando la Carta democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), Argueta aseguró que los países tienen prohibido imponer medidas económicas o políticas para "coaccionar a un país a hacer algo, o dejar de hacer algo, algo que dañe a la población".
Cuando a mí me solicita alguien intentar promover o realizar un acto para liberar a una persona que ha financiado a gurpos terroristas es un elemento grave, no solamente de la prohibición de no intervención, si no solicitud de realización de actos delictivos. Javier Argueta, asesor del presidente.

El asesor de Bukele agregó que "hay un ataque de información que se estaba pasando a nuestro país amigo Estados Unidos" de parte de Manes, y este es el porqué "hay una serie de actos" como sanciones.