Archivo DEM.


El asesor jurídico de Casa Presidencial, Javier Argueta, aseguró que el diputado Norman Quijano, recién juramentado en el Parlamento Centroamericano, podría quedar sin fuero si así lo deciden los diputados centroamericanos.

Durante la entrevista AM, del oficialista Canal 10, Argueta aseguró que el diputado salvadoreño podría quedar sin inmunidad parlamentaria a solicitud de El Salvador, con el voto del Parlacen. Destacó, además, que existe mayoría de Nuevas Ideas en la bancada salvadoreña dentro de esa instancia.
Ya se tiene una representación bien fuerte de Nuevas Ideas en el Parlacen; entonces, lo que procede es que la Cancillería (de El Salvador) solicite el retiro de la inmunidad y el Parlacen vote por eso. Eso se puede hacer en una sesión simplemente por formalismo, porque inmunidad no tiene". Javier Argueta, asesor jurídico de Casa Presidencial.

Quijano fue acusado de fraude electoral y agrupaciones ilícitas en El Salvador, por las supuestas negociaciones con pandillas en campaña electoral 2014, cuando aspiró a la Presidencia de la República.

El diputado salvadoreño tiene una orden de captura en su contra el Juzgado Séptimo de Paz desde el 6 de mayo y el juzgado quinto de instrucción pidió una difusión roja en su contra; sin embargo, la Policía Internacional (Interpol) decidió el 24 de septiembre no ejecutarla para no intervenir en asuntos políticos.

Argueta aseguró que "el sistema fue creado para proteger toda la corrupción de los gobiernos de Arena y del FMLN", y criticó la resolución de la Cámara Primero de lo Penal que, además, anulaba el proceso contra Quijano, por considerar que goza de fuero parlamentario.

A criterio del asesor de Capres, Qujano no goza de fuero que confiere el cargo de diputado del Parlacen, debido a que el supuesto delito se cometió antes que fuera juramentado.
Para tener inmunidad se requiere: acreditar la elección, como establecen los estatutos del Parlacen; la investidura de él como parlamentario, lo que hizo ayer; y, para que no le puedan procesar, se necesita que el delito o infracción haya sido cometida dentro de las funciones como parlamentario". Javier Argueta, asesor jurídico de Casa Presidencial.

"Más elementos" de prueba.


El asesor de Nayib Bukele aseguró, además, que la Fiscalía General de la República (FGR) "está lista" para continuar el proceso contra Quijano, y detalló que el fiscal nombrado por Nuevas Ideas, Rodolfo Delgado, "ha añadido más elementos al tema de la negociación con pandillas".

En las próximos días, adelantó, se reunirá también con los diputados del Parlacen para discutir "lo que se debe hacer desde la academia" en este proceso.

El Parlamento Centroamericano está compuesto por una bancada de 20 diputados por cada país que lo conforma. En el caso de El Salvador, 14 de estos 20 diputados corresponden al partido Nuevas Ideas, tres de Arena, uno de GANA, uno del FMLN y otro más del PCN.

ENTÉRESE: Juramentan a 20 diputados propietarios salvadoreños del Parlacen

El pasado 28 de octubre, se juramentó a todos los parlamentarios salvadoreños en la sede de la ciudad de la Asunción en Guatemala; a excepción de Nelson Guardado, de GANA, y Norman Quijano, de Arena, quienes asumieron el cargo de forma virtual.