Por dispensa de trámites, la Asamblea Legislativa aprobó hoy reformar la Ley de Presupuesto de 2021 para incorporar $214.7 millones de un préstamo, de los cuales $191,528,083 serán para cubrir obligaciones generales del Estado.

El 30 de noviembre de 2021 la Asamblea ratificó el préstamo No. 2288 suscrito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por un monto $214.7 millones, que fue denominado “Programa de Reducción de Brecha Digital en Centros Escolares de El Salvador”.

Cuando se presentó la solicitud de préstamo, el argumento fue que se trata de un reembolso de los fondos que fueron usados por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología para entregar computadoras.

La solicitud de reforma fue presentada por el Ministerio de Hacienda y la mayor parte de los recursos son para obligaciones referidas a devolución de impuestos, por un monto de $175,497,103.

 

Asignación de fondos


Los recursos se distribuirán en diferentes líneas de trabajo del ramo de Hacienda, así:

Dirección y Administración Institucional $8,217,464

Recuperación de lisiados $9,454,453

Contribuciones a organismos internacionales $15,236,397

Transferencia de capital $794,583

Devolución de ingresos de años anteriores $55,484,180

Devolución IVA a exportadores $73,191,978

Devolución Impuesto sobre la Renta $46,820,945

Apoyo al Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía $5,500,000

 

Durante la discusión de la pieza de correspondencia, diputados de Nuevas Ideas enfocaron sus discursos en el programa de entrega de computadoras de estudiantes por parte del Gobierno.

“Está comprobado que invertir en la educación la niñez, la adolescencia es establecer las bases de un país próspero”, dijo el diputado Felipe Interiano.

“Promover la modernización del comercio exterior y el financiamiento del subsidio de la energía eléctrica residencial”, dijo la diputada Lorena Fuentes.

Por su parte, la diputada de Vamos, Claudia Ortiz, manifestó la preocupación de que los fondos de un préstamo sean utilizados para cumplir obligaciones que tiene el Estado.

“Es preocupante que no se diga la situación real fiscal del país a la población salvadoreña”, dijo Claudia Ortiz, quien votó en contra de la reforma al presupuesto.

Mientras que los diputados Jaime Guevara y Marleni Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), votaron a favor de la reforma.

Guevara dijo que decidieron votar a favor “para demostrar nuestro compromiso con veteranos de guerra” y también enfatizó que los recursos no van para comprar computadoras, sino para obligaciones presupuestarias.